MEXICALI, BC.- El fundador de albergues para deportados Ángeles Sin Fronteras, en Mexicali (México), Sergio Tamai, afirmó que el intento por alcanzar el “sueño americano” prevalece para los miles de inmigrantes que siguen traspasando el muro fronterizo, pese a la militarización de la frontera ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La percepción sobre el muro y la militarización se hizo más visible cuando empezaron a cambiar el cerco en esta frontera; los inmigrantes prefieren quedarse aquí y esperar las acciones del gobierno mientras llega un buen momento para cruzar, mostrando más cautela”, dijo Tamai a Inmigracion.com.
Mencionó que se encuentran a la espera de que el primer contingente de la caravana de inmigrantes centroamericanos llegue este lunes 23 de abril a Mexicali, frontera con Calexico (California), por lo que los albergues están preparados para recibir a cerca de mil inmigrantes.
“El grupo mayor de inmigrantes va para Tijuana a pedir asilo”, sostuvo el dirigente comunitario. Agregó que “la caravana tiene una función, llamar la atención de lo que está pasando en su país, y nosotros vamos a apoyarlos, acondicionamos los albergues de Mexicali para recibir a cerca de mil migrantes”, explicó.
Por el primer cuadro de la ciudad fronteriza se puede apreciar a cientos de inmigrantes deambulando por la zona del cerco metálico que divide Estados Unidos de México, buscando una oportunidad para poder cruzarlo.
Inmigracion.com habló con varios de estos inmigrantes quienes coincidieron en que la seguridad por parte de Estados Unidos siempre ha existido en las fronteras, y no ven como un cambio trascendental, la llegada de la Guardia Nacional.
José, procedente de Honduras, llegó el pasado viernes 20 de abril a Mexicali y, a pesar de que se le advirtió de los peligros de cruzar sólo, aseguró que ese mismo día intentaría brincar el cerco para lograr “una mejor vida” en Estados Unidos.
Tamai indicó que los inmigrantes no tienen una conciencia muy clara sobre la militarización en las fronteras.
“Pasa lo de siempre, los activistas, los que andan en el movimiento, los medios, conocen del tema, pero al inmigrante lo que le interesa es cruzar”, expresó.
La semana pasada la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen visitó la zona donde se realizan los trabajos de reposición del muro fronterizo entre Calexico y Mexicali.
Personal de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional se encontraban resguardando la zona cuando cerca de 30 manifestantes liderados por Tamai, invadieron suelo norteamericano.
Elementos de la Patrulla Fronteriza exigieron a distancia a los manifestantes que regresaran a territorio mexicano, y después de algunos minutos de tensión, finalmente retornaron a México.
“Trump nos ha ofendido desde que nos llamó criminales, desde entonces nos hemos manifestado, pero con la militarización se pone todo peor, y más porque no le han autorizado su muro, por eso fuimos a decirles que nos robaron una parte de México y que ese suelo también nos pertenece”, explicó.
Tamai indico que se sienten “ofendidos” con el trato que Trump le está dando a México, y debido a que el gobierno no actúa, él siente la responsabilidad de movilizar a los inmigrantes para que sean escuchados.
“Nuestros gobiernos han sido tapete de Estados Unidos, desde la Operación Mérida (tratado internacional de seguridad establecido en el 2008 por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado) y ahora con la militarización.
“Son muchas las ofensas, como ciudadanos no estamos esperando que el gobierno actúe, si esperara al gobierno no tendría un albergue para alojar a miles de migrantes”, concluyó.