CIUDAD DE GUATEMALA .-México invertirá 30 millones de dólares en una planta de leche en Guatemala, anunció el martes la cancillería guatemalteca, con la que espera ayudar a generar empleos en el país centroamericano y coadyuvar a frenar las migraciones.
El anunció se hace en el marco de la primera visita oficial de dos días del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Guatemala.
Según informó la cancillería guatemalteca, la empresa mexicana Lala estará a cargo de la construcción de la nueva planta de producción que estará ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital. Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, dijo a The Associated Press que la intención de este plan será la generación de por lo menos 4.000 nuevo empleos directos.
En un mensaje al presidente Jimmy Morales, Peña Nieto dijo que los pueblos guatemalteco, mexicano y estadounidense tiene fuertes lazos de amistad y una vecindad que ha creado vínculos. ?Nos comprometemos ambos países a reforzar aún más el diálogo franco y permanente entre nuestros gobiernos. Fortalecer la relación bilateral y los proyectos binacionales?, dijo Peña Nieto.
El presidente guatemalteco reconoció que hay un compromiso de cooperación entre ambos países y que trabajan en varios temas incluidos fronteras modernas, seguras y agiles ?para que sea más eficiente el intercambio comercial y más fluidos los proceso migratorios y aduaneros en los ocho puestos fronterizos existentes?.
Morales dijo que ambos gobiernos reconocen que tiene retos, pues comparten similitudes en el origen, tránsito y destino de los migrantes y la necesidad de generar políticas de inclusión a los migrantes retornados.
El canciller guatemalteco dijo también a la AP que durante el día ambos mandatarios tendrán reuniones bilaterales en las que hablaran de temas de seguridad, entre ellos la lucha contra la trata y el narcotráfico.
Durante el día, Peña Nieto además participará en una sesión Solemne del Congreso de la República, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, le serán entregadas las llaves de la ciudad por el alcalde capitalino Álvaro Arzú y participara en una reunión de empresarios guatemaltecos y mexicanos.