NUEVA YORK – Nueve oficinas del Departamento de Seguridad Nacional y del estado de Nueva York participaron en un operativo para investigar, perseguir y detener a miembros de la MS-13 en el estado, considerada la más peligrosa en los Estados Unidos.
En total se arrestó a 45 personas que estaban confirmadas como miembros de esa organización criminal multinacional, aunque pertenecientes a distintas células: Sureños, 18th Street Gang, Latin Kings, Los Niños Malos y Patria, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
La operación “Matador” fue liderada por diversas áreas del Departamento de Seguridad Nacional, como la propia ICE, así como la Oficina de Detención y Deportación (ERO), la Iniciativa contra el Crimen Organizado Internacional (TOCI) y las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Con los elementos de esas dependencias colaboraron agentes policiacos de los condados de Suffolk (SCPD), Nassau (NCPD) y Nueva York (NYPD).
“De los miembros de la banda detenidos durante este operativo, 20 han tenido historias criminales previas, incluidas encarcelaciones por asalto y portación de armas. Uno tiene pendiente cargos por robo y una orden de deportación”, indicó la autoridad en un comunicado.
Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo del operativo, dijo que una prioridad del DHS es terminar con las bandas que representen una amenaza para las comunidades y “no serán toleradas”.
“Es con estos esfuerzos que nuestro socios federales del DHS y la increíble asistencia de los agentes de Suffolk, Nassau, que continuaremos desmantelando a estas bandas pieza por pieza”, indicó.
Thomas R. Decker, responsable de ERO en Nueva York, adelantó que este tipo de esfuerzos seguirán realizándose.
“No nos limitaremos para la detención y desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales”, expresó.
De los detenidos: 33 fueron en Suffolk, 8 en Nassau, tres en Queens y uno en Brooklyn, y todos son hombres de cuatro nacionalidades: 27 de El Salvador, 11 de Honduras, cinco de México y dos de Guatemala.