LAS VEGAS, NV.- Elvia Muñoz-Lozano, jornalera de Las Vegas, le pidió a sus compañeros de trabajo “que sigan adelante y nunca se dejen intimidar por nadie, mensaje que compartió durante la inauguración oficial de ‘¡Arriba!’, el nuevo centro de trabajadores de Las Vegas que brindará orientación gratuita sobre los derechos laborales que tienen las personas indocumentadas. “Trabajo bien hecho y día trabajado debe ser día pagado”, reiteró.
En conversación con Inmigración.com, Muñoz-Lozano reconoció que la llegada de esta oficina al sur de Nevada ayudará a resolver las injusticias que viven diariamente muchos de los trabajadores jornaleros, quienes trabajan a cambio de un pago por día, es decir que no tienen un empleo establecido.
“Me levanto como a las 5:00 de la mañana para prepararme, dejar a los niños en la escuela e irme a trabajar, a veces no tenemos nada de descanso, tenemos un almuerzo rápido y llegamos muy tarde a casa, ya cuando los niños están ahí”, relató Elvia, quien se dedica a la limpieza de casas y departamentos.
Según la Red Nacional Organizadora de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), en promedio cerca de la mitad (49%) de los jornaleros que buscan empleo en un día determinado encuentran trabajo. Pero, ¿qué sucede cuando no hay trabajo?
“Perdemos mucho porque es el dinero que necesitan nuestros niños y nuestra familia, somos el soporte”, respondió Muñoz-Lozano.
Uno de los problemas recurrentes a los que se enfrentan los jornaleros, en su mayoría indocumentados, es la falta de pago o reciben menos dinero de la cantidad acordada por determinado trabajo, situaciones que ‘¡Arriba!’ buscará solucionar.
“Nos están preparando más para que haya menos injusticias con nosotros los jornaleros”, agregó Elvia.
El 26 de enero, previo a la inauguración de ‘¡Arriba!’, se llevó a cabo un simposio en la facultad de leyes de UNLV donde se explicó a los asistentes sobre los derechos civiles protegidos en la Constitución de Estados Unidos, la cual establece que los derechos laborales y civiles aplican a todas las personas sin importar el estatus migratorio.
El coordinador nacional de campañas de NDLON, Salvador Sarmiento, informó que, “cuando una persona está buscando trabajo en las esquinas hay ciertos derechos que se deben saber, por ejemplo el derecho constitucional de expresarse al buscar un trabajo, mientras no se esté en propiedad privada. Sí se tiene el derecho de pararse en una acera pública y buscar trabajo”.
Sarmiento aseguró que la llegada de esta organización a Las Vegas será de suma importancia, ya que al igual que la oficina en Los Ángeles, es un espacio para que todos los jornaleros puedan participar, conocer a gente que quiere defender sus derechos y denunciar cualquier tipo de injusticia laboral.
“Es un momento significativo, en especial por el contexto nacional, mientras nos estamos enfrentando a una política anti-inmigrante del presidente Trump, este espacio es un vehículo para enfrentar los abusos y humillaciones, para defendernos como comunidad inmigrante y latina”, manifestó el coordinador nacional de campañas.
Según NDLON, algunos empleadores usan varias tácticas para retener los salarios: 1) Negativa rotunda a pagar los salarios de los trabajadores; 2) Eludir la responsabilidad de los pagos salariales; 3) Hacer falsas promesas de pagar a los trabajadores en una fecha posterior; y 4) Exigir a los trabajadores que realicen tareas adicionales no remuneradas para obtener pagos salariales.
La organización también explicó que es frecuente que un empleador inescrupuloso emplee varias de estas tácticas para extraer mano de obra adicional no remunerada o evitar el pago según lo acordado, y estas violaciones de las leyes laborales pueden ir acompañadas de amenazas de represalias basadas en la inmigración.
Para más información y/o para recibir ayuda, visite la oficina de ‘¡Arriba!’ en Las Vegas, Nevada en 1948 East Charleston Boulevard.
La oficina de Los Ángeles, California se ubica en 674 South La Fayette Park Place. Mientras que la oficina de Washington DC está situada en 1419 V Street NW, Suite 308.