LAS VEGAS, NV.- El gobierno de El Salvador ha sido el más pro-activo en la ayuda a sus connacionales beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), para mantenerlos informados, orientados y ofrecer alternativas de solución a cada caso, por ejemplo, con asesoría jurídica individual.
El cónsul salvadoreño en Nevada, Tirso Sermeño, dijo en entrevista con Inmigración.com, que trabaja en coordinación con organizaciones comunitarias y abogados reconocidos que ofrecen su tiempo para orientar a las personas con TPS. El gobierno de El Salvador estima en 195 mil los amparados en todo Estados Unidos, de los cuales hay unos 7 mil en Nevada.
“Lo primero que les pido es calma ante la incertidumbre por el anuncio del gobierno de EE.UU., no actúen precipitadamente, sigan su vida normal y eviten caer en el pánico generalizado que abre la puerta a que sean víctimas de fraude”, dijo el cónsul Sermeño. “Mi consejo es que busquen a un abogado experto en inmigración para que le ofrezca soluciones a su situación personal, porque cada caso es diferente”.
El funcionario recomendó a las personas en esta situación, conocer bien su situación familiar porque es posible que puedan ajustar su estatus por otras leyes, aparte de estar amparados por el TPS, y no lo han hecho por desconocimiento.
El gobierno de El Salvador ofrece asesoría judicial a sus connacionales con TPS. Es atención personalizada gratuita con abogados de inmigración y para ello el cónsul recomienda que lleven a la cita todos sus documentos organizados para que la abogada pueda ver las opciones que tiene cada persona.
Las consultas se iniciaron el lunes 13 de noviembre de 9am a 12m, y se aumentarán a más días de la semana con la ayuda de otros abogados, agregó el cónsul. Todas las citas serán en la sede del consulado en Las Vegas.
“La defensa del TPS es una prioridad para el gobierno de El Salvador y ayudamos a buscar la regularización de nuestros connacionales pero se necesita que la comunidad responda”, concluyó el cónsul Sermeño.