Alianza de cónsules centroamericanos y de México reafirma unidad

TricamexDe izq. a der., Eduardo G. Bernal, cónsul de México en McAllen; Ana Bulnes, cónsul de Honduras en McAllen; Hermana Norma Pimentel, de Caridades Católicas Del Valle; Cristy Andino, cónsul de Guatemala en McAllen; Miguel Angel Ortiz, cónsul de El Salvador en McAllen y el alcalde Jim Darling durante el informe del segundo año de actividades del Tricamex local. Foto inmigración.com / José Luis Garza

MCALLEN, TX.- El grupo de concertación “Tricamex”, integrado por los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, al cumplir dos años de haber sido creado para la instrumentación de iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria reafirmó su vigencia al dejar constancia de las aportaciones realizadas.

Los titulares de los consulados en el sur de Texas, donde se originó esta iniciativa, Eduardo G. Bernal, de México; Cristy Andino, de Guatemala; Ana Bulnes, de Honduras y Miguel Ortiz, de El Salvador, destacaron en el segundo aniversario de esa alianza, los resultados positivos del esfuerzo conjunto de este mecanismo consular a tal punto que se ha reproducido en varias ciudades de la Unión Americana.

El cónsul mexicano Eduardo G. Bernal, quien transferirá en enero de 2018 la presidencia del grupo diplomático a su similar de El Salvador, Angel Ortiz, expresó en su informe de actividades que el propósito inicial de estrechar relaciones de cooperación y amistad con las diferentes autoridades estadounidenses que operan en el Valle del Río Grande, ha sido altamente positivo.

“Durante estos dos años de Tricamex —agregó— se ha logrado mantener un diálogo constructivo, positivo y cercano con autoridades estadounidenses, en particular con la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza, y con los Sheriffs de los condados, para impulsar acciones en beneficio de los nacionales de los países miembros. En este sentido, sobresale la colaboración con la Patrulla Fronteriza en la iniciativa ahora convertida en Programa Nacional del Migrante Extraviado, perfeccionando procedimientos para la identificación de restos, con apoyo de la Universidad de Texas.

Dijo además que Tricamex es un espacio de diálogo efectivo para el intercambio de buenas prácticas consulares. Destacó que se ha replicado en diferentes ciudades como Atlanta, Alburquerque, Chicago, Eagle Pass, Del Río, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Bernardino, San Francisco, Seattle, Tucson, Phoenix y Washington D.C.  Son ya 14 organismos similares en la Unión Americana.

En 2017 se logró la realización de un “Primer Webinar nacional de buenas prácticas consulares” en donde representantes de los 14 mecanismos compartieron experiencias en materia de diplomacia consular.

Asimismo, este año Tricamex McAllen sostuvo su primer encuentro con legisladores de los países integrantes, para dar a conocer su labor en materia de protección a los migrantes, iniciativa particularmente exitosa.

Los Consulados de Tricamex, además, han llevado a cabo numerosas actividades para la comunidad como jornadas informativas sobre sus derechos, orientación jurídica, ferias de salud y programas culturales. En este aniversario se refrenda su compromiso por proteger y empoderar a las comunidades residentes en el Valle de Texas.

En la ceremonia de celebración del segundo aniversario estuvieron presentes representantes de la Patrulla Fronteriza, de Aduanas y Protección Fronteriza, de las oficinas del sheriff del Condado Hidalgo y policía del sur de Texas, de organismos de ayuda y protección a migrantes y el alcalde de McAllen, Jim Darling.