WASHINGTON.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció que los actuales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de Nicaragua que desean retener su estatus hasta la actual fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019, deben reinscribirse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.
Los procedimientos de reinscripción, incluido cómo renovar la documentación de autorización de empleo, han sido publicados en el Registro Federal y en www.uscis.gov/es/tps.
Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Los solicitantes también deben solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, conjuntamente con el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Puede descargar ambos formularios gratuitamente en www.uscis.gov/es/tps.
USCIS expedirá un nuevo Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) con una fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019 a los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban oportunamente y soliciten EAD.
Debido a los plazos relacionados con el procesamiento de las solicitudes de reinscripción de TPS, sin embargo, DHS reconoce que no todas las personas que se reinscriban recibirán un nuevo EAD antes de que venza su EAD actual el 5 de enero de 2018. Por consiguiente, DHS ha extendido automáticamente la validez de los EAD expedidos para bajo la designación de Nicaragua por 60 días adicionales, hasta el 6 de marzo de 2018.
Además, los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban y presenten sus solicitudes de EAD oportunamente, se les extenderá automáticamente la validez de sus actuales EAD hasta un máximo de 180 días a partir de la actual fecha de caducidad de EAD, hasta el 4 de julio de 2018.
En noviembre, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional en Funciones, Elaine Duke, determinó que las condiciones en Nicaragua ya no sostenían la designación al TPS. La entonces secretaria tomó su decisión de finalizar la designación de Nicaragua al TPS después de evaluar las condiciones del país y consultar con las agencias del gobierno estadounidense apropiadas.
Sin embargo, la entonces secretaria en funciones pospuso la fecha de efectividad de la finalización del TPS por un plazo de un año a partir de la actual fecha de vencimiento del 5 de enero de 2018, para permitir tiempo para una transición ordenada para aquellos que han sido afectados por la finalización. Con la posposición de la fecha de efectividad, la designación de Nicaragua al TPS finalizará el 5 de enero de 2019.
Puede que los nicaragüenses que tienen TPS deseen consultar abogados o profesionales de inmigración cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus o beneficio de inmigración, o para saber si existe otra acción que puedan tomar en relación a sus circunstancias de inmigración particulares.