Cómo solicitar la Ciudadanía de un Niño

niñaciudadania

Los padres que se han convertido en ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar la nacionalidad de sus hijos. Si usted no aplica para la ciudadanía del niño, él o ella pueden enfrentar dificultades en la obtención de becas para la universidad, trabajar legalmente, votar, y disfrutar de otros derechos y beneficios ofrecidos a los ciudadanos de Estados Unidos. Es por eso que es importante solicitar la ciudadanía para los niños lo antes que pueda para proteger sus derechos y su futuro.

¿Quién es elegible para la ciudadanía del niño?

Las normas que rigen la ciudadanía infantil están contenidas en la Ley de Ciudadanía del Niño de 2000. Si ha adquirido la nacionalidad por naturalización su hijo menor de edad también puede convertirse en un ciudadano de EE.UU.

Tenga en cuenta que un niño que nace después de que un padre se convierte en un ciudadano natural, gana automáticamente la ciudadanía de los EE.UU. Las normas relativas a la ciudadanía de los niños que han nacido antes de que el proceso de naturalización es diferente.

Hay dos conjuntos de reglas para los niños nacidos antes del proceso de naturalización. Un conjunto de normas se aplica para aquellos niños que pueden llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos inmediatamente. El otro conjunto de reglas se aplica a los niños cuya solicitud de ciudadanía necesita tiempo para procesar.

Los niños de 18 años o menos

El primer grupo incluye a los niños menores de 18 años. El niño debe vivir con sus padres y poseer una tarjeta de residencia al momento que ellos obtuvieron la ciudadanía de EE.UU. De acuerdo con la ley de inmigración de EE.UU., el niño no tiene que pasar por el proceso de naturalización para convertirse en ciudadano de los EE.UU. El niño adquiere la ciudadanía automática cuando se naturalizan los padres. Sin embargo, tenga en cuenta que un niño “ilegítimo” no puede ser naturalizado a través de este proceso a menos que el niño está legitimado antes de alcanzar la edad de 16 años.

Los hijos mayores de 18 años

Una segunda regla, menos generosa, aplica a los jóvenes que están por encima de los 18 años de edad durante el proceso de naturalización. Las leyes aplicables se subdividen a su vez para los niños solteros y casados.

Usted tiene que patrocinar a estos niños para viajar a los EE.UU. La tramitación de la solicitud puede tomar de diez años hasta veinte o más. El tiempo de procesamiento real depende del número de candidatos que han presentado su solicitud para la visa de EE.UU. y el país donde se presente la solicitud.

Tenga en cuenta que el tiempo de procesamiento de las personas solteras es por lo general menor que el de los hijos casados. La razón es que las autoridades de inmigración tendrán que realizar la verificación de antecedentes de cada una de las personas a cargo de la persona casada.