¿Qué es la residencia continua y la naturalización?

residente permanente cardFoto Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

Generalmente, la residencia continua es un requisito para la naturalización, el proceso por el que un ciudadano extranjero debe pasar para convertirse en ciudadano estadounidense. Residencia continua significa que no has abandonado EE.UU. durante un determinado período, normalmente no más de seis meses.

Para convertirte en ciudadano, debes haber vivido de manera continua en EE.UU. durante cinco años como residente permanente legal (titular de la tarjeta verde). El período requerido de residencia continua es de tres años para el esposo o la esposa de un ciudadano estadounidense que ha sido ciudadano durante tres años como mínimo. No obstante, algunas personas no tienen que cumplir con el requisito de residencia continua, como las personas que han prestado servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

¿Qué sucede si abandoné EE.UU. por un periodo de seis meses a un año?

Los ciudadanos extranjeros que hayan abandonado EE.UU. por más de seis meses pero menos de un año han interrumpido su residencia continua en EE.UU. Para seguir siendo elegible para naturalizarte, debes demostrar que tuviste vínculos con EE.UU. durante el tiempo que estuviste en el exterior. Puedes hacer esto incluyendo todos o alguno de estos documentos en tu solicitud de naturalización:

  • Una transcripción de la declaración de impuestos del IRS o una declaración de impuestos certificada por el IRS que mencione tu información fiscal de los últimos cinco años (tres años si estás casado con un ciudadano estadounidense).
  • Pagos de alquiler o de hipoteca de una casa en EE.UU.
  • Talonarios de pago de un empleo en EE.UU.

¿Qué sucede si abandoné EE.UU. por un año o más?

Las personas que hayan abandonado EE.UU. por un año o más han interrumpido su residencia continua. Esto es así aunque tengas un Permiso de Reingreso. Puedes reingresar a EE.UU. como titular de la tarjeta verde con un Permiso de Reingreso, pero deberás comenzar nuevamente el período de residencia continua desde el principio.

No obstante, si regresas a EE.UU. dentro de dos años, los últimos 364 días de tu tiempo fuera del país (un año menos un día) contarán para el requisito de residencia continua.

Excepciones al requisito de residencia continua

Los miembros del servicio militar de EE.UU. que prestaron servicio durante una guerra no tienen que cumplir con el requisito de residencia continua.

Algunos ciudadanos extranjeros también podrán contar el tiempo que vivieron en el exterior como residencia continua y presencia física en EE.UU. debido al tipo de trabajo que tienen, como un trabajo diplomático. Presencia física significa que te encuentras físicamente en EE.UU.; este es otro requisito para la naturalización.

Otras personas podrían estar exentas del requisito de residencia continua o de presencia física, o de ambos. Generalmente deben haber estado físicamente presentes y haber vivido en EE.UU. durante un año completo como mínimo en algún momento después de que obtuvieron la tarjeta verde. Deberán presentar el Formulario N-470: Solicitud para Mantener Residencia con Propósitos de Naturalización. No tienes que estar en EE.UU. para presentar esta solicitud, pero debes presentarla antes de haber estado fuera de EE.UU. durante un año completo.

Existen otras excepciones al requisito de residencia continua, las cuales se mencionan en el sitio web del USCIS.

Otros requisitos para la naturalización

La naturalización es el proceso por el que ciudadanos extranjeros mayores de 18 años se convierten en ciudadanos estadounidenses. Para convertirte en ciudadano, debes ser elegible para presentar una solicitud del Formulario N-400 en el USCIS.

Podrías ser elegible para obtener la ciudadanía si cumples con lo siguiente:

  • Tienes 18 años de edad como mínimo.
  • Has sido titular de la tarjeta verde durante cinco años como mínimo (o tres años si has estado casado y has vivido con un ciudadano estadounidense durante los últimos tres años).
  • Has vivido en el mismo estado de EE.UU. durante tres meses como mínimo antes de presentar el Formulario N-400.
  • Has vivido de manera continua en EE.UU. como titular de la tarjeta verde durante cinco años como mínimo antes de presentar el Formulario N-400 (tres años si has estado casado y has vivido con el mismo ciudadano estadounidense durante todo ese tiempo).
  • Has estado físicamente presente en EE.UU. durante 30 meses como mínimo de un total de cinco años antes de presentar el Formulario N-400 (18 meses dentro de los últimos tres años si estás casado con un ciudadano estadounidense).
  • Ha estado continuamente en EE.UU. desde la fecha en que presentaste el Formulario N-400 hasta la fecha en que te naturalizaste.
  • Puedes leer, escribir y hablar en inglés, y puedes aprobar un examen sobre la historia y el Gobierno de EE.UU. Existen algunas excepciones a este requisito.
  • Tienes buena reputación moral. Esto significa que no has cometido determinados delitos graves.
  • Juras obedecer la Constitución de EE.UU. y servir a tu comunidad en EE.UU.

Presentación del Formulario N-400

Si cumples con todos los requisitos de elegibilidad mencionados anteriormente, podrás realizar la solicitud para convertirte en ciudadano estadounidense mediante el Formulario N-400. En el formulario se te solicitará información sobre dónde has vivido y trabajado durante los últimos cinco años. También deberás proporcionar todas las fechas en las que abandonaste EE.UU. y reingresaste al país desde que te convertiste en titular de la tarjeta verde. Las personas que han estado casadas, tienen hijos o han sido arrestadas alguna vez también deberán proporcionar información sobre estos eventos o personas.

Deberás incluir los siguientes documentos cuando envíes tu solicitud del Formulario N-400:

  • Formulario N-400 completo
  • Dos fotografías tuyas tipo pasaporte tomadas dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud
  • Una copia del anverso y del reverso de tu tarjeta verde
  • Documentos de apoyo sobre la información en tu solicitud, como registros de arrestos o documentos judiciales
  • Un cheque o giro postal por $725 pagadero al “Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.”
  • No abrevies “Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.”.
  • Esta tarifa incluye una tarifa de solicitud de $640 y una tarifa de datos biométricos (huellas digitales/control de antecedentes) de $85. Sin embargo, los miembros del servicio de EE.UU. y las personas menores de 14 años o mayores de 79 no tienen que pagar la tarifa de datos biométricos de $85.