Cómo aplicar para la Doble Ciudadanía

Doble ciudadania

Cuando se aplica para la ciudadanía o se solicita un certificado que acredite su ciudadanía, es posible llegar a tener la ciudadanía de dos países diferentes. Esto se llama la doble nacionalidad y su estatus de inmigración único que sólo sucede en algunos países.

¿Cuál es la doble nacionalidad?

Realmente no se puede aplicar específicamente para la doble ciudadanía en los Estados Unidos. No hay un formulario que pueda firmar y enviar por correo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que lo lleve a la doble nacionalidad.

Por el contrario, la mayoría de la gente puede obtener la doble nacionalidad cuando recibe la ciudadanía de EE.UU. ya sea través de sus padres o por nacimiento y también cuando son ciudadanos de un país diferente a través de sus padres o de nacimiento.

También es posible que una persona tenga doble nacionalidad si llega a los EE.UU. y se convierte en un ciudadano después de haber sido un residente permanente (tarjeta verde). Este proceso se llama naturalización y las personas que pasan por este proceso se llaman ciudadanos naturalizados.

¿Cómo conseguir la doble nacionalidad?

En términos generales, sólo hay una manera de conseguir la doble nacionalidad: por tener la ciudadanía de EE.UU. y por tener la ciudadanía de un país diferente. Sin embargo, podemos separar esto en dos procesos diferentes que pueden dar lugar a la doble nacionalidad.

  • Derecho de ciudadanía por nacimiento.  Es la forma más común de la ciudadanía de EE.UU. Se le concede la ciudadanía por nacimiento a una persona que nacido en los Estados Unidos o si uno o ambos de sus padres son ciudadanos de Estados Unidos. La ciudadanía por nacimiento puede ser probada mediante un certificado de nacimiento o un certificado de ciudadanía (que se aplica para el uso de la Forma N-600).
  • Por Naturalización.  Es cuando un residente permanente (tarjeta verde) se convierte en un ciudadano de EE.UU., al presentar el Formulario N-400, pasar las pruebas necesarias y tomar el juramento de lealtad. Con el fin de naturalizarse, los titulares de tarjetas verdes deben primero cumplir una serie de requisitos estrictos de los que puede aprender más en nuestro blog.

Beneficios de la doble nacionalidad

Los beneficios de la doble nacionalidad varían dependiendo de los países que los reclaman. Los ciudadanos de Estados Unidos adquieren los siguientes derechos:

  • El derecho a tener un pasaporte de EE.UU. y entrar y salir del país a voluntad
  • El derecho a vivir y trabajar en los EE.UU.
  • El derecho a votar en las elecciones locales y federales y ejercer una función pública
  • El derecho a ayudar a los padres, hermanos, hijos y cónyuge a emigrar a los EE.UU.

Los ciudadanos de los Estados Unidos también tienen algunas obligaciones hacia el Estado como el pago de impuestos o ser un jurado.

Con la doble nacionalidad, tienen estos derechos y beneficios de los Estados Unidos y los derechos y beneficios de la ciudadanía que les otorga otro país.

Por ejemplo, un ciudadano con doble nacionalidad puede ser capaz de votar en las elecciones federales de los EE.UU. y en el país de su otra nacionalidad. También pueden ser capaces de mantener dos pasaportes igualmente válidos, uno de los EE.UU. y otro del país que también los reclama como ciudadanos.