LOS ÁNGELES, CA.- La Universidad Estatal de California Northridge (CSUN), en conjunto con la Southwestern Law School, inaugura hoy una “Clínica de apoyo legal” para entrenar a estudiantes con casos reales de inmigración.
“Los universitarios son estudiantes de éxito, entre todos los demás, pero muchos acuden a estudiar bajo un gran estrés, porque son indocumentados”, dijo a Efe Julia Vázquez, abogada y profesora de la Escuela de Leyes Southwestern de Los Ángeles, California.
Agregó que a pesar de haber crecido en Estados Unidos desde bebés, después de haber sido traídos de manera irregular por sus padres, la mayoría “sienten la presión de las políticas migratorias federales”.
La “Clínica de apoyo legal” funcionará desde hoy en una oficina de la biblioteca Oviatt de CSUN en donde dos días a la semana la abogada Vázquez recibirá “en condiciones de confidencialidad y privacidad” a estudiantes indocumentados u otros casos con necesidad de asistencia profesional para ajustes migratorios.
“Somos un proyecto educativo en que CSUN proveerá una oficina y viáticos para la Clínica de apoyo legal”, señaló la profesora.
“Mientras que ‘Southwestern Law School’, universidad privada, me paga mi salario de profesora y abogada para preparar casos de alumnos de CSUN, en todo el proceso hay 9 estudiantes en pasantía que me asistirán para aprender como abogar en casos de inmigración”, explicó.
Los potenciales beneficiarios de la asistencia legal gratuita serán alrededor de 1.400 estudiantes indocumentados de una población estudiantil aproximada de 40.000 alumnos de CSUN, según cálculos del “Dream center”, centro de asistencia para beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la universidad estatal.
La idea de la clínica surgió en 2016 cuando el presidente de la Asociación de Estudiantes de CSUN, Sevag Alexanian, y su vicepresidenta, la mexicana Kenya López, revisaron respuestas de una encuesta sobre necesidades de los universitarios.
“Nos sorprendimos (al ver) que la mayoría indicó que en CSUN hay gran necesidad de apoyo legal para casos de inmigración, que incluye indocumentados”, dijo a Efe López, estudiante de licenciatura en Justicia Criminal y quien buscará becas hasta graduarse como abogada.
“Probablemente los estudiantes con ciudadanía, pero con familiares indocumentados, se solidarizaron con sus compañeros que saben que necesitan apoyo gratuito de abogados, por eso junto a Sevag pensamos en una clínica de asistencia legal”, recordó.
“Las autoridades de CSUN nos dieron todo su apoyo y por una relación académica con la ‘Southwestern Law School’ acordaron que la abogada y profesora Julia Vázquez estuviera a cargo de la Clínica legal”, detalló.
López indicó que en el campus de CSUN no solamente hay preocupación entre los soñadores por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, sino también hay incertidumbre “de qué va a pasar con ellos”.
La posible cancelación de DACA por parte del presidente Trump transformaría la vida de casi 800.000 personas beneficiadas con la orden ejecutiva aprobada en 2012 por el expresidente Barack Obama, que les da derecho a documento de identidad, licencia de conducir y permiso de trabajo, entre otros.
Vázquez mencionó que la Universidad de California en Davis (UC Davis) inició en 2014 un programa de apoyo legal a sus estudiantes, proyecto que se replicó en varias centros de estudio de la red UC en California.
“En el sistema UC pagaron abogados para representar a estudiantes, pero en CSUN, de la red ‘Calstate’, presentaremos cada caso para abogar por los alumnos, y los estudiantes en pasantía aprenderán en el proceso”, concluyó.