Trump triplica capacidad de albergue para menores inmigrantes en Texas

Se aumentarán camas para niños inmigrantesLa gráfica muestra a agentes de policía que custodian la entrada de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) , donde se transportará a menores de 5 años liberados para reunificarlos con sus padres, en julio pasado. El gobierno de Trump anuncia que aumentará el número de camas para niños en un albergue de Texas. Foto Archivo EFE/Beatriz Limón

WASHINGTON, DC.- El Gobierno del presidente Donald Trump aumentará la capacidad de un albergue para menores inmigrantes indocumentados ubicado en Texas, multiplicando por tres el número de camas disponibles, informó a Efe el Ejecutivo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) prevé ampliar el aforo del “albergue temporal” para menores no acompañados que acceden al país de forma ilegal en Tornillo (Texas), de 1.200 camas a 3.800 antes de final de año, indicó a Efe el portavoz del área, Kenneth Wolfe.

Wolfe enfatizó que la ampliación de la capacidad “se basa en el número de menores no acompañados que se encuentran bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) dentro del departamento.

“Las ‘separaciones de familias’ que resultaron de las políticas de ‘tolerancia cero’ terminaron el 20 de junio de 2018 y no motivan esta necesidad”, precisó el portavoz, distanciando las reformas de las polémicas medidas impulsadas por el gabinete de Trump.

En este sentido, Wolfe también explicó que de las 3.800, 1.400 permanecerán en estatus de “reservadas”.

También comentó que irán añadiendo aforo al que han definido como “albergue temporal” de Tornillo, conforme vayan necesitándolo.

Wolfe recordó que el HHS está “obligado legalmente” a proporcionar cuidado y alojamiento a todos estos menores que son enviados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según el portavoz, 12.800 de estos niños se encuentran hoy bajo el amparo del HHS.

Las medidas de “tolerancia cero”, que Wolfe desvincula de la ampliación, fueron aplicadas a partir de abril, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes que accedieran al país irregularmente por la frontera sur fueran procesados criminalmente, lo que en la práctica suponía la división de familias; en junio, Trump puso fin a las separaciones.

Debido a esas política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, un total de 2.654 menores indocumentados fueron separados de sus padres que llegaron a la frontera con México para pedir asilo.

Según el último documento judicial del caso que se juzga sobre el tema en San Diego, 2.181 de esos niños ya han sido devueltos a sus padres.