WASHINGTON, DC.- El Gobierno del presidente, Donald Trump, propuso hoy romper el acuerdo de Flores para ampliar el plazo de detención de los menores inmigrantes indocumentados mientras se realizan los procedimientos de su caso.
La propuesta del Ejecutivo, divulgada en un comunicado, implicaría acabar con el límite de 20 días acordado en 1997 como tiempo máximo permitido a las autoridades para mantener privados de libertad a los niños que acceden al país de forma irregular.
La decisión busca dar respuesta a los problemas que afronta la Administración como consecuencia de las polémicas políticas de “tolerancia cero”, que habían provocado la separación de familias inmigrantes en la frontera sur del país.
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, explicó en la nota que “los resquicios legales entorpecen la capacidad del Departamento de detener apropiadamente y expulsar rápidamente a familias que no tienen base legal para permanecer en el país” y consideró que la nueva regulación tratará estos aspectos.
“Esta norma (…) permite al Gobierno federal aplicar las leyes de inmigración como fueron aprobadas en el Congreso”, reiteró Nielsen, quien empleó el mismo argumento sobre los resquicios legales cuando la Administración comenzó a implementar las políticas de “tolerancia cero” en abril pasado.
En este sentido, de acuerdo al mismo comunicado, el Ejecutivo expresó que “acabar con el FSA (acuerdo de Flores) es un paso importante para recuperar el control sobre la frontera”.
Dicho acuerdo fue aprobado en 1997 de forma temporal, aunque su caducidad fue extendida en 2001 hasta que se desarrollaran nuevas regulaciones que cumplieran con el pacto.
El Gobierno utiliza su nueva propuesta como pretexto para acabar con el límite de esos 20 días para mantener a menores detenidos.
Aunque el Ejecutivo se refirió a la acción como una “aplicación” del acuerdo de Flores, el DHS confirmó a Efe que el tiempo de detención se modificaría, manteniéndose “mientras se resuelve el caso de inmigración”.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que “es asqueroso ver al Gobierno de EE.UU. busca formas para encarcelar más menores por más tiempo” y describió la medida como otro “ejemplo de la hostilidad hacia los inmigrantes de la Administración Trump”.
Una vez publicada la nueva norma este viernes, habrá que esperar a ver su viabilidad legal y es previsible que sea llevada a los tribunales.