CHICAGO, IL.- Decenas de trabajadores y activistas protestaron hoy frente a una empresa de pinturas de la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage, para denunciar el robo de salarios del que son víctimas, y que en Illinois suma millones de dólares anuales.
Rafael Vieyra, de la Red de Solidaridad de DuPage, informó a Efe que la protesta es el último recurso disponible contra el propietario de Painting Experts USA, una empresa que emplea mayoritariamente a inmigrantes hispanos para pintar casas y edificios.
Según señalaron, el propietario les debería por lo menos dos meses de salarios a 15 empleados, situación ocasionada, según la firma, por los atrasos que tiene el estado de Illinois con sus proveedores.
Por una disputa entre el gobernador, el republicano Bruce Rauner, y la Asamblea Legislativa de mayoría demócrata, Illinois estuvo durante dos años sin presupuesto y en ese período se acumularon cuentas sin pagar por 15.000 millones de dólares.
“Es un pretexto inaceptable”, dijo Vieyra, quien inquirió varias veces al propietario para que regularice la situación, “pero ahora ni siquiera nos atiende el teléfono”, señaló.
Para los activistas, la protesta servirá para avergonzar públicamente al deudor, y “para que sirva de ejemplo a los demás patrones”, agregó.
West Chicago, a 42 millas de distancia de Chicago y en otro condado, se encuentra en un área donde funcionan muchos depósitos comerciales.
Vieyra dijo que los trabajadores, con o sin papeles, son amenazados con Inmigración para que no presenten quejas sobre sus empleadores, o sobre las agencias temporales de empleo que los envían.
Estadísticas del Departamento del Trabajo de Illinois registran anualmente miles de quejas sobre incumplimientos en el pago de salarios, en empresas grandes y pequeñas.