Tamaulipas se prepara para recibir a la caravana migrante

Dentro del estado de Tamaulipas están las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, frontera con McAllen, Brownsville y Laredo en el estado de Texas, respectivamente, donde se registra un alto número de ingreso de inmigrantes

Caravana de inmigrantes centroamericanos que avanza por México rumbo a la frontera con EE.UU. ha obligado a las autoridades fronterizas a prepararse ante llegada masiva de familias que buscan asilo. Foto EFE/Rodrigo Sura
José Luis B. Garza / Inmigración.com

Ciudad Victoria, TX.- El secretario general de Gobierno del estado de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, participó en reunión en la ciudad de México para analizar el arribo de los migrantes que se espera en la frontera tamaulipeca en busca el apoyo y la coordinación con el Gobierno Federal y otros estados del país.

Así fue dado a conocer en un comunicado ya que se espera tener que atender a la problemática derivada del flujo de migrantes que se espera se incremente en la frontera tamaulipeca tras el avance por territorio nacional de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Secretario de Gobierno de Tamaulipas, Cesar Augusto Verástegui. Foto Cortesía El Periódico USA

Dentro del estado de Tamaulipas están las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, frontera con McAllen, Brownsville y Laredo en el estado de Texas, respectivamente.

El secretario general de Gobierno participó en la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, en la que estuvieron presentes también, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Gerardo Elías García Benavante, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno de SEGOB; Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos.

Durante la reunión, el Secretario de Gobierno solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Policía Federal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes.

Explicó que Tamaulipas es una entidad que afronta un doble flujo de migrantes, pues recibe a los que quieren llegar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca, y a los que son repatriados por Tamaulipas procedentes del vecino país del norte, principalmente por las fronteras de Nuevo Laredo y Reynosa.

“Nuestro estado muestra un respeto a los derechos humanos de los migrantes y se les brinda apoyo y atención a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes;  es claro que nosotros somos un destino, no un tránsito, lo que nos complica mucho la situación y si ahora llega esta cantidad de migrantes, será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente ”, dijo el Secretario, Verástegui Ostos en la junta de trabajo.

Subrayó que la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca siempre ha mostrado su interés en cooperar con la Federación en éstos y otros temas donde se comparte corresponsabilidad, así como con los otros estados de la República en situaciones de emergencia.

Tamaulipas cuenta con la colaboración de seis Casas del Migrante, en las que se brinda atención de salud, alimentación, educación, techo y abrigo a la población migrante y éstas deberán estar listas para enfrentar la situación que provocará el arribo a la frontera de migrantes.

Las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche también se preparan para prestar apoyo en los albergues donde seguramente se recibirá a miles de migrantes centroamericanos.

El estado de Tamaulipas se comprometió a destinar mayores recursos para brindar atención y apoyo con elementos de seguridad en las zonas por donde vayan avanzando los migrantes por territorio tamaulipeco y ofrecerles mayor seguridad en su trayecto.