MIAMI, FL.- El fiscal general, Jeff Sessions, elogiará este miércoles en el Puerto de Miami a condados como Miami-Dade que “han incrementado” la cooperación con las autoridades migratorias en contraposición a las llamadas jurisdicciones “santuario”.
Acompañado del director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, Sessions tiene previsto ensalzar a las ciudades que siguen las estrictas políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Desde el inicio de su mandato, Trump amenazó con reducir fondos federales a las llamadas ciudades “santuario” y tuvo el eco inmediato del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien dio marcha atrás a una directiva que cortaba dicha cooperación con las autoridades migratorias.
El alcalde Giménez tiene previsto acompañar mañana a Sessions, según confirmó hoy a Efe su portavoz, Mike Hernández.
Giménez anunció recientemente que el Gobierno federal había removido al condado de la lista de jurisdicciones “santuario” y que le había otorgado cerca de medio millón de dólares en vista de su cooperación con inmigración.
Sessions, quien ha encontrado el rechazo de otros alcaldes del país, entre ellos el de Chicago, Rahm Emanuel, que demandó al Departamento de Justicia por retener 3,2 millones de dólares destinados a equipar a sus policías, ha acusado a la ciudad de “obstruir el sistema legal de inmigración”.
En ese sentido, ha expresado que se cumple con la ley o se renuncia “a los dólares de los contribuyentes”.
Por el contrario, Miami-Dade se ha comprometido a cumplir las órdenes de detención emitidas por ICE, la cuales requieren mantener de forma prolongada a indocumentados, pese a que dichos mandatos han sido considerados “inconstitucionales” por carecer de la orden de un juez.
En ese sentido, el fiscal Sessions tiene previsto hablar en Puerto de Miami sobre la necesidad de compartir información con las autoridades migratorias para “reducir los crímenes violentos”.
“La abrumadora mayoría de los votantes estadounidenses, el 80 %, considera que las ciudades que arrestan a indocumentados por delitos deben entregarlos a las autoridades de inmigración”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Destacó que Miami-Dade se ha “dado cuenta de que es mucho más beneficioso trabajar en conjunto con las autoridades federales para combatir el crimen violento en nuestras comunidades”.
Entre tanto, grupos nacionales a favor de la inmigración han rechazado la política en contra de las ciudades “santuario”, al considerar que se está persiguiendo a indocumentados por infracciones de tránsito o reingresar al país una vez han sido deportados, lo cual es un delito menor.
Uno de ellos, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), realizará una protesta cerca del Puerto de Miami en rechazo a las “amenazas inconstitucionales de Trump”.
“Exigimos que el alcalde Giménez apoye a las vibrantes comunidades inmigrantes de Miami-Dade y que se oponga a las políticas odiosas y divisorias del gobierno de Trump”, señaló FLIC en la convocatoria.
Estos grupos critican que la cooperación de las policía locales con las autoridades migratorias socava la confianza de la comunidad inmigrante con las autoridades a la hora de denunciar delitos.
Las acciones legales de Chicago contra las política contra “santuarios”, se unen a las de San Francisco y el estado de California, que también demandó esta semana al Gobierno federal.
California rechaza el acceso sin límite a los agentes federales en las ciudades para que busquen a indocumentados, o la obligatoriedad de que la policía municipal avise con un plazo de 48 horas de antelación acerca de cualquier intención de liberar a un inmigrante en situación irregular.