WASHINGTON.- El fiscal general, Jeff Sessions, amenazó hoy a cuatro “ciudades santuario” con bloquear el acceso a fondos de un programa para combatir la violencia armada y la criminalidad si no cooperan en la lucha contra la inmigración ilegal.
El Departamento de Justicia envió cartas a las autoridades de Albuquerque (Nuevo México), Baltimore (Maryland), San Bernardino y Stockton (California), que habían expresado interés en el programa Colaboración en Seguridad Pública (PSP, en sus siglas en inglés), anunciado el pasado junio.
Esas ciudades no podrán optar a esas ayudas a menos que colaboren con los agentes federales en materia de inmigración irregular.
“El Departamento de Justicia está comprometido con el apoyo a nuestras fuerzas del orden a todos los niveles y, por eso, pedimos a las jurisdicciones “santuario” que dejen de hacer más difícil su trabajo”, afirmó Sessions en un comunicado.
“Al tener en cuenta consideraciones sencillas y de sentido común, animamos a todas las jurisdicciones de este país a cooperar con las fuerzas del orden federales”, agregó el fiscal general.
Para participar en el citado programa, las ciudades interesadas deben probar que permitirán a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pueden acceder a sus cárceles para interrogar a personas sospechosas de ingreso ilegal en el país.
Asimismo, esas localidades deben dar un aviso, con 48 horas de antelación, de cualquier plan para liberar a un inmigrante ilegal.
Las llamadas “ciudades santuario” son urbes y entidades que por decisión municipal no persiguen a los inmigrantes por su estatus migratorio.