AUSTIN, TX.- El Ayuntamiento de San Marcos, ciudad a unas 30 millas de la capital de Texas, Austin, aprobó hoy de manera unánime respaldar en una corte federal una demanda colectiva contra el proyecto de ley que prohibirá las “ciudades santuario” en ese estado sureño a partir del 1 de septiembre.
Esta norma, conocida como SB4, penaliza a los gobiernos locales y a las universidades de Texas que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados y permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.
Asimismo, contempla penas de cárcel para los sheriffs que estén a cargo de las oficinas de los distritos que no cooperen con las autoridades federales y sanciones económicas que alcanzan los 25.000 dólares.
El concejo de San Marcos decidió hoy presentar un documento judicial apoyando al requerimiento que presentaron las ciudades de Austin, San Antonio, El Paso, Dallas y Houston, entre otras, contra el estado de Texas por esta legislación.
Un tribunal federal de San Antonio está actualmente estudiando si da el visto bueno a esta ley, una decisión que tomará antes del próximo 1 de septiembre, fecha en la que debería entrar en vigor la SB4, según estipulan las reglas de la Legislatura texana.
Así, la ciudad de San Marcos, que la semana pasada optó por no unirse a la demanda, consensuó hoy redactar un “amicus curiae” ante la corte, un documento aportado por terceros ajenos a un litigio que ofrece una opinión para colaborar con el tribunal en la resolución del caso.
“Escuchamos a nuestros ciudadanos y creo que tomamos la opción correcta”, señaló después de la votación el alcalde de San Marcos, John Thomaides, según recogió el medio local San Marcos Daily Record.
En caso de que esta polémica ley entre en vigor, el número de deportaciones en ese estado podría aumentar de manera exponencial, según indicaron los demandantes durante los argumentos orales en la corte federal el pasado mes de junio.
Además de las ciudades ya mencionadas, las localidades fronterizas de El Cenizo, Palmview y la Joya y los condados de Maverick, El Paso y Bexar también forman parte del requerimiento judicial contra el estado de la estrella solitaria y sus máximos responsables.
Por su parte, el condado fronterizo de Hidalgo aprobó hoy una resolución en contra de la SB4 y anunció que estudiarán si presentar un “amicus curiae” en los próximos días, antes de que el tribunal federal anuncie su fallo.