SAN SALVADOR .- El Salvador reiteró hoy su compromiso de “mejorar” las condiciones de la población para reducir la migración irregular, especialmente hacia Estados Unidos, ante la cancelación del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés).
La Cancillería indicó en un comunicado que el Gobierno de El Salvador aseguró que “continuará trabajando en el impulso de otros mecanismos orientados a buscar la estabilidad y el respeto de los derechos de la comunidad salvadoreña en ese país norteamericano”.
“El cierre de este programa no es una decisión que solo ha sido aplicada de manera particular y por motivos exclusivos relacionados con El Salvador, sino también el CAM ha sido finalizado para las otras dos naciones (Guatemala y Honduras), cuyos migrantes igualmente eran beneficiados con este programa”, aclaró.
Según la Cancillería, el programa CAM estaba vigente desde el 1 de diciembre de 2014 y permitió a menores de edad, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y con parientes con estatus legal en territorio estadounidense, optar por un permiso de admisión condicional.
El pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos cerró el programa de “admisión condicional” para niños y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscaban refugio en ese país y que favoreció a más de 3.000 menores.
El programa “fue creado como una alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo que podían reunirse con sus familiares en EE.UU.”, y “durante tres años ha servido para ofrecer una vía de migración segura a 3.030 jóvenes del Triángulo Norte centroamericano”, de los que 2.447 fueron salvadoreños, añadió la representación diplomática.
En 2016, cerca de 100.000 niños salieron de los países del Triángulo Norte de Centroamérica asolados por la violencia y la pobreza para emprender el peligroso viaje hasta Estados Unidos, y las cifras de detenciones de principios de año dan cuenta de que el número podría superar los 150.000 durante 2017.