SAN SALVADOR.- Alrededor de 3.207 salvadoreños residentes en los Estados Unidos y amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) se han reinscrito en dicho programa, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
La Cancillería señaló que a través de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos y los 18 consulados en el país norteamericano se ha facilitado la reinscripción de al menos 3.207 compatriotas, desde el pasado jueves, día 18, hasta este domingo.
La fuente detalló que “esta cifra es producto del trabajo en apoyo a los connacionales, realizado por las oficinas consulares salvadoreñas, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado”.
La entidad gubernamental reiteró su compromiso de acompañar a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos durante el periodo de renovación del TPS, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo.
Asimismo, hizo un llamamiento a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito, para que acudan a su consulado más cercano y les pidió que no se dejen sorprender por personas u oficinas que sean falsos expertos en materia migratoria.
El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.
También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.
El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados por el TPS.
Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.