San Salvador, El Salvador.- Al menos 198 migrantes salvadoreños cruzaron ayer dos pasos fronterizos que conectan a El Salvador con Guatemala y continúan su ruta en caravana hacia los Estados Unidos, informó la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.
La funcionaria explicó que 192 salvadoreños, que son parte de una nueva caravana que partió el domingo hacia el país norteamericano, cruzaron la frontera La Hachadura y 6 salieron por el paso fronterizo San Cristóbal, ambos ubicados en el occidente de El Salvador.
Marroquín indicó que a 27 personas “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria” y recordó a la población que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”.
Este grupo de migrantes salvadoreños se suma a los más de 3.000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a ese país.
Este sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.