WASHINGTON, DC.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió hoy a sus colegas conservadores que no apoyen una medida legislativa para forzar el voto sobre la situación migratoria en el país, informaron varios legisladores presentes en la reunión a puerta cerrada.
La petición de Ryan a sus colegas de partido se produce después de que un grupo de republicanos moderados se opusieran al bloqueo que ejerce Ryan sobre la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, que llegaron al país siendo niños.
El congresista republicano por Texas Bill Flores recordó las palabras del presidente de la Cámara Baja, quien al parecer les pidió que “dejen de presionar con la petición de aprobación de la gestión”, porque a su juicio “no es un camino hacia el éxito”.
“Simplemente dijo que una petición forzada no es un camino al éxito si realmente se quiere hacer algo en materia de inmigración”, dijo Flores a los periodistas.
Asimismo, Ryan les dijo a sus colegas que se había reunido con el presidente Donald Trump esta semana y que el liderazgo republicano y la Casa Blanca están trabajando en un plan que finalmente podrían aprobar ambas cámaras del Congreso y obtener la firma del gobernante.
No obstante, no ofreció detalles al respecto, aseguraron los legisladores.
“Obviamente, no estamos de acuerdo con las solicitudes de aprobación. Creemos que son un gran error: desunen a nuestra mayoría. Queremos avanzar en algo que tenga la posibilidad de convertirse en ley y el presidente lo respalde”, aseguró Ryan en su rueda de prensa semanal.
Los congresistas que apoyan una solución permanente para los “soñadores” aseguran tener “ya” los votos para forzar el debate en la Cámara, junto al apoyo de los demócratas.
Los legisladores firmaron lo que se conoce como una solicitud de aprobación, una maniobra de procedimiento que puede llevar un texto legislativo al pleno de la Cámara si está firmado por la mayoría de los miembros, independientemente de si se ha aprobado previamente en un comité, como es tradicional.
Jeff Denham, representante por California y principal impulsor de la medida, explicó la semana pasada que quieren poner a debate cuatro propuestas, incluyendo el proyecto impulsado por el legislador republicano Bob Goodlatte, que cuenta con el apoyo de Trump, y la bipartidista “Ley del Sueño”.
Además, quieren presentar la “US Act”, liderada por Denham, y un proyecto de ley que proponga el propio Ryan, presidente de la Cámara Baja.
La propuesta legislativa que sume más votos será la que se dirigirá posteriormente al Senado para ser sometida a sufragio, paso previo para que pueda llegar a la firma presidencial.
Unos 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños se encuentran en una situación de limbo legal después de que el presidente Donald Trump decidiera terminar con el programa de Acción Diferida, conocido como DACA.
Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo, pero el programa no llegó a concluir porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente de él.
Sin embargo, a finales del mes pasado, un juez de Washington D.C. determinó que el Gobierno de Trump debe aceptar nuevas solicitudes de DACA, aunque dio al Gobierno un plazo de 90 días para justificar por qué lo finalizó.
Concluido ese plazo le obligará a aceptar nuevas peticiones.