MCALLEN, TEXAS.- Organizaciones defensoras de los migrantes se manifestaron en contra del contenido de la propuesta migratoria de la administración del presidente Donald Trump que trascendió el domingo, expresando que significa el intercambio de otorgar legal estancia de los “dreamers” a cambio de una serie de medidas entre las que destaca la construcción del muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
La presidenta de la Unión del Pueblo Entero (LUPE), Juanita Valdez Cox, expresó que “los estadounidenses deben ver nuestra diversidad como fuente de fortaleza. Los principios manifestados en la propuesta del presidente Trump deterioran nuestros valores nacionales y alientan el supremacismo blanco”. Agregó que “estas propuestas son tan extremas que ni siquiera los republicanos las apoyarán. Está claro que las disposiciones fronterizas sobre migración de esta administración, incluyendo la de construir un muro, están guiadas por el odio hacia las personas de color”.
Por su parte el vocero de la organización, John Michel Torres, dijo que “apoyamos a los “dreamers” y a sus familias porque sabemos que los inmigrantes juegan un importante papel en el fortalecimiento de nuestras comunidades y nuestro país. Es por eso que necesitamos un “Dream Act” libre de militarizaciones fronterizas y más deportaciones”.
Procurador pide penas más severas
El procurador general de Texas, Ken Paxton, pidió en una entrevista televisiva endurecer las penas carcelarias a los indocumentados que provoquen daño a los ciudadanos estadounidenses, citando un caso de Margarito Quintero Rosales, residente en el norte de Dallas, quien al dormirse conduciendo un vehículo se estrelló contra el automóvil de una familia donde murieron dos pequeños y el padre de estos.
Quintero, indocumentado, fue sentenciado la semana pasada a dos años de prisión por negligencia criminal.
“Creo que nuestras leyes en Texas deben ser más estrictas. Hemos estado tratando con esto durante años. Tratar con las ciudades santuario, tratando de evitar que la gente llegue a nuestro país ilegalmente. Esto debe ser abordado por la legislatura, porque no creo que las penas sean lo suficientemente fuertes para las personas que cometen este tipo de crímenes”, enfatizó.
Paxton afirmó que se han registrado más de 600 mil crímenes en Texas relacionados con la inmigración ilegal, dentro de los que se cuentan miles de agresiones sexuales y más de mil homicidios.
El procurador dijo que estaba agradecido con el presidente Donald Trump, quien cambió la política federal para facilitar la seguridad de la frontera.