Tegucigalpa, HON.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmó el 1 de diciembre en México el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco de la toma de posesión de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa fue rubricada por los presidentes de México y de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y busca atacar de raíz la migración irregular a través de la generación de empleo, explicó el embajador hondureño en el país Azteca, Alden Rivera, en un comunicado.
El plan nació en septiembre de 2018 en reuniones de los cancilleres del Triángulo Norte y se cristalizó en el acuerdo alcanzado en Guatemala la semana anterior, el que fue refrendado el pasado sábado, añadió.
“Con ese plan se atacarán las causas del fenómeno migratorio. Tendrá una particularidad, que no solamente se atenderán los temas que tienen que ver con ese origen, es atender a la población que va en tránsito, así como los programas de retorno”, subrayó Rivera, en el comunicado de la Presidencia hondureña.
Señaló que el acuerdo tiene que verse como el primer programa global en el que la migración recibe un trato integrador en todos los componentes.
“Esta es una buena noticia para Honduras, que implica la participación financiera en términos de cooperación del Gobierno mexicano, del presidente López Obrador, así como de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala”, resaltó el diplomático.
La iniciativa incluye inversiones, generación de empleo, atención a programas de integración, protección de la integridad física y los derechos humanos de las migrantes, agregó.
Asimismo, Rivera dijo que tiene el componente de la creación de iniciativas de reinserción social y “esto va a hacer muy importante para Honduras”.
El presidente Hernández también se reunió con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ya que ese estado atiende en un albergue temporal a miles de hondureños de las caravanas con rumbo a Estados Unidos.
“Se hará un análisis profundo de ver cómo está la situación de las personas que están albergadas en la ciudad de Tijuana y Mexicali y se pondrá en perspectiva una mayor colaboración del Gobierno de Honduras y el Gobierno estatal de Baja California y el federal mexicano para que se logre una atención digna para todos los hondureños que se encuentran en esa situación”, indicó.