PHOENIX, AZ.- Miembros del caucus latino de la legislación de Arizona, junto con líderes comunitarios y estudiantes, pidieron al fiscal general del estado, Mark Brnovich, investigar las denuncias contra empleados del Motel 6 que voluntariamente compartían la información de los huéspedes con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Queremos que se haga una amplia investigación y saber si es que otros moteles en Arizona y en otras partes del país tienen esta misma práctica”, declaró a Efe Lucía Vergara, activista con el grupo United Here en Arizona.
Vergara, quien formó parte de un grupo de protestantes que se presentó a las afueras de la fiscalía estatal en Phoenix, indicó que las acciones del Motel 6 afectan a todos los miembros de la comunidad inmigrante y recuerdan las acciones del exalguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y su continuo acoso en contra de la comunidad inmigrante.
A principios de este mes, medios locales en Arizona informaron que por lo menos 20 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en dos ubicaciones del Motel 6 en Phoenix, Arizona, entre el pasado mes de febrero y agosto.
Empleados de motel enviaban diariamente información sobre sus huéspedes a agentes de ICE quienes llegaban hasta las puertas de los cuartos de las personas para pedirles sus “papeles” y luego detenerlos.
Hace una semana, varios activistas hicieron un llamado para boicotear a esta cadena a nivel nacional.
No obstante, representantes de la cadena estadounidense Motel 6 aseguraron que ya detuvo hace tiempo la práctica implementada en dos locales en Phoenix y sin conocimiento de la administración central.
Por su parte, la fiscalía estatal de Arizona indicó que se encuentra analizando la petición presentada y espera reunirse con representantes de estos grupos para discutirla.