TUCSON, AZ.- Un voluntario del grupo No Más Muertes fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras ayudaba a dos inmigrantes en el desierto de Arizona y enfrenta cargos por tráfico humano, informó hoy la organización humanitaria.
La detención ocurrió el pasado miércoles, el mismo día en el que el grupo dio a conocer videos en los que se ve oficiales fronterizos pateando y tirando el agua que dejan para salvar las vidas de indocumentados que se interna en el desierto para cruzar la frontera de manera ilegal.
Scott Watten, de 35 años, fue detenido en el área de la población de Ajo y se ya presentó ante la corte, donde conoció que enfrenta una felonía relacionada con tráfico humano, informó No Más Muertes en un comunicado.
El grupo indicó que Warren, que se encuentra en bajo libertad bajo palabra, ha sido fundamental para organizar la ayuda humanitaria en el remoto desierto al oeste que rodea Ajo.
Casi la mitad de los 128 restos humanos hallados en 2017 en la frontera de Arizona aparecieron esta zona.
Este corredor forma parte del “camino del diablo’, una de las extensiones más largas de territorio deshabitado a lo largo de la frontera y se caracteriza por alcanzar más de 110 grados Fahrenheit (43 grados centígrados) durante el verano.
“Este evento ocurre durante una persecución a nivel nacional de organizaciones de ‘santuario’ y justicia para inmigrantes por parte de agencias federales”, aseguró el grupo humanitario en su comunicado.
En años anteriores, miembros de No Más Muertes han enfrentado cargos similares, aunque finalmente estos cargos fueron desestimados.