TUCSON, AZ .- Organizaciones de defensa del medio ambiente y de las comunidades fronterizas lamentaron hoy la aprobación en primera instancia del presupuesto para el año fiscal 2018, que incluye 1.600 millones de dólares para empezar a construir el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump.
“En la frontera sur, la seguridad de nuestra comunidad y la dignidad de cada individuo y familia es nuestra máxima prioridad, por eso condenamos el voto de ayer” en la Cámara de Representantes, dijo en declaraciones enviadas a Efe, Randy Mayer, ministro de la Iglesia Unido de Cristo del Buen Pasto en Sahuarita, Arizona.
El también representante de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC) agregó que el muro fronterizo “no hace nada por nuestras comunidades” y que lo que realmente necesita el país es una reforma migratoria integral y modernizar los puertos de entrada para ayudar a la economía local y nacional.
Analistas políticos consideran que, a pesar de la aprobación en la cámara baja, es poco probable que el proyecto presupuestario logre el respaldo del Senado, donde se requiere el apoyo de ocho demócratas, algo difícil de lograr.
Actualmente existen 65 millas de valla fronteriza construida a lo largo de la frontera con México.
La propuesta del presupuesto de Trump para el 2018 sería utilizada para la construcción de 74 millas de muro en el Valle del Río Grande, en Texas, y en la frontera de San Diego, en California.
La propuesta de Trump de construir un muro fronterizo ha causado el rechazo de grupos que defienden el medio ambiente, quienes aseguran que tendrá un devastador efecto en el ecosistema.
El Centro de Diversidad Biológica presentó una demanda el pasado mes de abril en contra de la administración Trump pidiendo una investigación a fondo sobre el impacto al medio ambiente que tendrá la construcción del muro fronterizo.