SAN SALVADOR.- Una organización no gubernamental propondrá al Congreso de El Salvador la creación de una ley para atender a los familiares de inmigrantes muertos y desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, dijo hoy un representante a Efe.
Omar Jarquín, de la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), explicó que la iniciativa busca “proteger” y que se dé atención médica y psicológica a quienes han perdido un familiar que buscaba llegar hasta suelo estadounidense.
“Las personas hemos quedado vulnerables” por la muerte o desaparición de familiares, “hasta el grado de que hay padres y madres que están psicológicamente dañados y algunos con enfermedades físicas”, añadió, sin detallar la fecha en que la iniciativa será llevada al Congreso.
El Cofamide, fundado en 2006, junto a otras organizaciones centroamericanas realizan viajes a México para buscar a las personas desaparecidas y visitan hospitales y centros de detención.
Datos recogidos por Cofamide dan cuenta de que solo entre los años 2009 y 2013 murieron al menos 380 inmigrantes, de los que muchos fueron asesinados en México por las bandas de narcotraficantes que controlan la ruta hacia Estados Unidos.