La OEA reafirma su apoyo a El Salvador para trabajar en temas sobre migración

"El intercambio fue muy fructífero. Hay en la OEA un espíritu de contribuir al tema migratorio, particularmente en el Triángulo Norte, en especial de niños que viajan de manera irregular", manifestó el canciller salvadoreño

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, Néstor Méndez, se reunió con el presidente de El Salvador y otros altos funcionarios para analizar la problemática de la migración y la agenda regional de desarrollo. En la gráfica Méndez participa en un Foro sobre Educación en México. Foto Archivo EFE/José Méndez
EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, reafirmó el apoyo de esta entidad a El Salvador para trabajar en temas relacionados a la migración, informó la Presidencia.

Méndez se reunió el martes 14 con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y abordaron diferentes temas, entre estos la migración y la agenda regional de desarrollo.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, también participaron el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y el representante de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta.

Castaneda aseguró que en la reunión se dedicó “especial” atención a la situación de los migrantes salvadoreños y de los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras y Guatemala- que viajan de manera irregular hacia los Estados Unidos.

“El intercambio fue muy fructífero. Hay en la OEA un espíritu de contribuir al tema migratorio, particularmente en el Triángulo Norte, en especial de niños que viajan de manera irregular”, manifestó el funcionario salvadoreño.

Además, el secretario general adjunto de la OEA se refirió a otras formas de colaboración, desde una perspectiva preventiva, a través de programas que dicho organismo maneja, tales como las becas bilingües que podrían beneficiar a los jóvenes de El Salvador, añadió.

La cifra de niños y adolescentes salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, suman 1.333 en lo que va de 2018, un 23 por ciento menos que en el mismo lapso de 2017, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

La entidad estatal señala que entre el 1 de enero al 14 de agosto del año en curso un total de 57 menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos, 1.270 llegaron desde México y 6 de otros países.

Además, entre el 1 de enero al 14 de agosto de 2018, 17.625 salvadoreños han sido deportados, principalmente de Estados Unidos, 2.415 menos que los computados en el 2017, lo que refleja una disminución de un 13,7 por ciento.