Nueva York promete más protección a indocumentados víctimas de crímenes

En un comunicado, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, dijo que ha dado nuevas instrucciones a las agencias bajo su control para que certifiquen y respalden solicitudes de visados U y T, concedidos a víctimas de abusos o de trata de personas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promete de nuevo ayudar a inmigrantes indocumentados ante ofensiva del gobierno de Trump por el impacto negativo que está causando en las comunidades. Foto Archivo EFE/ Justin Lane
EFE

NUEVA YORK, NY.- El estado de Nueva York anunció hoy que va a ofrecer una mayor protección a inmigrantes indocumentados víctimas de crímenes, en respuesta al “ataque” que están sufriendo a manos del Gobierno de Donald Trump.

En un comunicado, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, dijo que ha dado nuevas instrucciones a las agencias bajo su control para que certifiquen y respalden solicitudes de visados U y T, concedidos a víctimas de abusos o de trata de personas.

La medida, explicó, busca al mismo tiempo proteger a víctimas que podrían no denunciar su situación al no tener papeles y garantizar que se persigue a los responsables de esos delitos que, de otra forma, podrían continuar ocultos.

“El ataque incesante de Washington contra los inmigrantes indocumentados ha tenido un impacto deliberado y escalofriante en las comunidades migrantes, causando miedo y desconfianza hacia las agencias de seguridad, incluso cuando las personas las necesitan”, dijo Cuomo.

Según el gobernador demócrata, con las nuevas directrices Nueva York quiere responder a “estos actos inadmisibles” del Ejecutivo de Trump, garantizando que “las víctimas de crímenes tengan la asistencia que necesitan y que el estatus migratorio de una persona nunca se interponga en el camino de la Justicia”.

Entre otras cosas, el Gobierno estatal busca que los inmigrantes indocumentados tengan ciertas garantías y apoyo en la obtención de visados, para que no duden en denunciar a empresarios que incumplen las leyes, a bandas que trafican con personas o casos de violencia doméstica y abusos a menores.