LOS ÁNGELES, CA.- Un grupo de músicos y artistas hispanos presentó el 14 de agosto en Los Ángeles (California) la campaña “Todos Somos Inmigrantes” que pretende unir reconocidas voces en defensa de las víctimas de las políticas migratorias en EEUU.
La campaña es coordinada por la Fundación Hermes Music, que hace más de 30 años ayuda a las comunidades de la frontera entre México y Estados Unidos, y su director, Alberto Kreimerman, manifestó que la iniciativa es la primera de una serie de proyectos artísticos que harán para reunir fondos hacia las organizaciones pro inmigrantes.
“Es mucho lo que se necesita, estamos atravesando una crisis sin precedentes”, advirtió Kreimerman en rueda de prensa.
Fueron parte de la presentación, celebrada en la sede del Consulado de México en Los Ángeles, artistas que se han unido a la campaña, como el acordeonista Ramón Ayala, conocido como “el rey del acordeón”, integrantes del grupo Vázquez Sounds y la actriz mexicana Ana Lorena Sánchez.
“Vivo en Texas y he podido ver muy de cerca lo que está pasando con las familias inmigrantes, es nuestra obligación moral protestar contra estos maltratos”, dijo a Efe Ayala, que viajó a California para participar del lanzamiento.
En el marco de esta campaña se publicó a fines del pasado mes la canción “Sueño Americano”, escrita por el rockero mexicano Mario Domm, del grupo Camila, y que espera reunir fondos hacia la iniciativa.
“Es una petición amorosa y pacífica al Gobierno americano, a que tome en cuenta los derechos civiles de los inmigrantes”, dijo en un mensaje Doom, quien no logró ser parte de la rueda de prensa como estaba previsto.
Por medio de estrofas como “Al llanto le crecieron flores, mis hijos son llamados soñadores”, la canción pretende convertirse en un himno que refleje la realidad y la esperanza que tienen los inmigrantes.
Angela Vázquez, integrante del trío juvenil Vázquez Sounds, explicó a Efe que pronto presentarán una propuesta musical para unirse a este movimiento de protesta pacífica contra las políticas del Gobierno de Trump.
Al ser oriunda de Méxicali, Baja California, una ciudad mexicana fronteriza, dijo que ha visto de cerca la realidad de los inmigrantes y sus ganas por cumplir con el sueño americano.
“Cada dólar cuenta en esta causa”, aseguró a su turno la religiosa Norma Pimentel, de Caridades Católicas en el Valle de Río Grande, en Texas, la cual dirige un albergue temporal y que busca fondos para un local propio.
“Esto solo no debe ser la causa del Rey del Acordeón o de mexicanos, debe ser de todos, así que aquí están las puertas abiertas para que unamos nuestra voz por una causa justa”, sentenció Ayala.