Los Ángeles, CA.- Al menos un millar de migrantes recibieron avisos de comparecencia (NTA, por su sigla en inglés) para presentarse el jueves 31 de enero frente a una corte de inmigración, pero resultaron ser falsos, advirtió a Efe la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
Abogados de inmigración alrededor del país alertaron de que recibieron notificaciones para comparecer con sus clientes a la corte este 31 de enero, pero cuando intentaron confirmar las fechas con los tribunales se dieron cuenta de que los nombres de sus clientes no estaban en la lista de audiencias.
Al descubrir esta anomalía, AILA emitió una alerta advirtiendo a sus miembros de que confirmasen las fechas de comparecencia antes de acudir a la corte.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió el mismo día un comunicado en el que indicó que el cierre parcial de la Administración durante 35 días generó unos problemas que derivaron en un “desbordamiento inesperado” de individuos que se podrían presentar en la corte.
Los avisos incorrectos se habrían originado tras los cambios en la emisión de la NTA, que antes se enviaban con una fecha por determinar y que ahora deben tener una fecha exacta, por orden de la Corte Suprema federal.
Los problemas abarcaron las cortes con mayores retrasos, como California, Texas, Chicago y Miami, entre otros.
Laura Lynch, consejera de AILA, aseguró que recibieron más de 1.000 reportes de avisos de comparecencia falsos. Los inmigrantes con casos en Atlanta, Los Ángeles y Chicago fueron de los más afectados.
En San Francisco, las líneas de personas con citaciones rodearon el edificio de la corte, advirtió Lynch.
La consejera resaltó muchos de estos inmigrantes tuvieron que viajar cientos de millas para cumplir con la cita y no exponerse a una posible orden de deportación en ausencia.
“Este es otro ejemplo de cómo los tribunales de inmigración han demostrado que son incapaces de hacer justicia y cumplir con el estado de derecho”, agregó Lynch.
Pero este caso no es nuevo, y en el pasado incluso algunos inmigrantes fueron citados a medianoche o en fechas que no existen, como el 31 de septiembre.
AILA aseguró que está trabajando en conjunto con los abogados para poder proveer ayuda a los clientes y aquellos inmigrantes que aún no han conseguido representación legal y se están viendo afectados por estas órdenes falsas de comparecencia.