MÉXICO.- El Gobierno de México expresó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y afirmó que comenzó a atender las observaciones del informe “Personas en detención migratoria” elaborado por un consejo de expertos en la materia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó que este compromiso a los derechos humanos constituye “su política central” al igual que la protección de los extranjeros mas allá de la condición que tengan al cruzar por territorio mexicano.
En un comunicado, el INM aseguró que ya ha atendido “muchas de las observaciones” del informe de este consejo de expertos que ayer miércoles presentó un resumen ejecutivo en una rueda de prensa en la capital mexicana.
El informe reveló la práctica sistemática de privación ilegal de la libertad de migrantes indocumentado y dirigió 156 recomendaciones a diversas dependencias del Gobierno mexicano, incluida el propio Instituto.
El INM señaló que ha formado con el Consejo Ciudadano grupos de trabajo sobre diversos temas señalados en el informe, “atendiéndose de manera colegiada la mayoría de los señalamientos”, destacó.
Resaltó que a las estaciones migratorias ingresan representantes de comisiones de derechos humanos, del Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y personal diplomático de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
El INM no ha recibido queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros como tortura o aislamiento y no obstante, ha tomado medidas para evitar acciones que puedan ser interpretadas en este sentido.
Las autoridades de migración brindan a los migrantes en las estaciones, “respeto absoluto a sus derechos humanos”, aseguró el Instituto.