BOGOTÁ, COLOMBIA.- México, Centroamérica y diferentes sectores políticos, económicos y culturales de EE.UU. rechazaron la decisión que pone fin al programa migratorio DACA, que ha protegido a 800.000 jóvenes en situación irregular, por ser “cruel” y advirtieron que buscarán medidas a favor de los “soñadores”.
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, que es el periodo que tiene el Congreso para regularizar a esos inmigrantes.
El Gobierno de México lamentó “profundamente” la decisión y anunció que promoverá “activamente” ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los “soñadores”.
“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio”, señaló la Cancillería.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que la decisión es “preocupante”, pero “no significa que habrá deportaciones inmediatas y directas”.
El Gobierno de Honduras anunció que pedirá a EE.UU. que reconsidere la medida, expresó su solidaridad con los jóvenes incluidos en el DACA y les manifestó “su reconocimiento y admiración”.
El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes y tildó la decisión adoptada por su sucesor de “cruel” y “errónea”.
California, uno de los estados más críticos con las políticas migratorias del Gobierno Trump, advirtió que está “preparada” para denunciar y tomar las medidas legales necesarias para proteger el programa migratorio.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, describió el fin de DACA como un “enorme revés para Estados Unidos”.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó la medida y dijo que “es un discurso que lo único que sirve es para alimentar la bestia del racismo”.
Numerosas voces de Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos clamaron contra Trump y contra su decisión de finalizar el programa migratorio DACA.
Indignados, cientos de “soñadores” salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la cancelación de DACA.
“Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no solo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer ‘el sueño americano’ a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello”, escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que están “profundamente decepcionados” y aseguró que una legislación que proteja a los ‘soñadores’ es ahora “un imperativo económico y una necesidad humanitaria”.
“Estoy profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses, incluyendo más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar”, dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
“Los ‘soñadores’ son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros. Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA”, dijo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
Otras empresas como IBM, Wells Fargo o JP Morgan también mostraron su rechazo a la medida adoptada por la Administración Trump.
La plataforma AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, calificó de “cruel” la decisión y advirtió que “este acto, que en sí es indefendible, hará que nuestros lugares de trabajo sean menos seguros y menos justos”.
Congresistas latinos pidieron a sus colegas que trabajen con urgencia en la aprobación de una ley que proteja a los cerca de 800.000 indocumentados amparados por DACA.
Por el contrario, el grupo de presión Federación para la Reforma Americana de Inmigración (FAIR) aplaudió la decisión, ya que, dicen, el DACA fue un abuso de autoridad inconstitucional por parte de Obama.
NumbersUSA, otro de los grandes grupos conservadores del país, dijo que “Trump ha entregado un maravilloso regalo del Día del Trabajo a los desempleados de la generación “millennial” al ponerle fin a la orden ejecutiva que daba permisos de trabajo bajo la amnistía que suponía DACA”.