LOS ÁNGELES, CA.- Miles de personas marcharon hoy por el centro de la ciudad de Los Ángeles para exigir un mejor nivel de vida, mejores salarios y un estatus legal para los inmigrantes, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.
Decenas de organizaciones a favor de la regularización de más de 11 millones de indocumentados en EE.UU., junto a contingentes de sindicatos obreros que hicieron sentir sus voces en la calle, en sintonía con otras marchas en varias ciudades del país.
“Cuando uno lucha por mejorar la vida de todos los trabajadores, lucha también por toda la clase media”, dijo a Efe Tessie Borden, vocera de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE, por sus siglas en inglés), quien considera que “la marcha del 1 de Mayo en Los Ángeles se ha convertido en el día no oficial del inmigrante”.
La Coalición Primero de Mayo, uno de los grupos con más de medio centenar de organizaciones, se concentró en la plaza General John Pershing para marchar por la calle Olive hasta la calle Temple, en donde había ubicada una tribuna.
“Los trabajadores inmigrantes hacen los trabajos que muchos en EE.UU. no se dignan en hacer”, señaló la vocera de CLUE en alusión a empleados de la limpieza, jornaleros, campesinos y cuidadores de ancianos, entre otros trabajos.
Perpetua Mejía, líder de la Confederación de Trabajadores del Perú, viajó a Los Ángeles para apoyar la marcha.
“Los trabajadores peruanos decimos presente en las calles de EE.UU. para conmemorar a los trabajadores que murieron en Chicago (en 1886, cuando fueron ejecutados sindicalistas) y para que en vez de trabajar más de 15 horas la jornada laboral sea de 8 horas”, declaró a Efe Mejía.
Entre los manifestantes, Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), sostuvo que EE.UU. “se jacta de promover los derechos humanos; sin embargo, se enriquece utilizando mano de obra barata de trabajadores inmigrantes”.
Haydi Torres, vocera de Cosecha, organización a favor de obreros inmigrantes, dijo a Efe que su grupo lidera manifestantes que salieron a las calles hoy en Nueva York, Michigan, Florida y Washington DC, entre otros estados.
“El grupo de Cosecha en Los Ángeles hoy celebra el 1 de Mayo en la frontera de California con México asistiendo a la clase trabajadora centroamericana que busca de asilo en EE.UU”, manifestó la activista.
“En EE.UU. ningún obrero puede mantener una familia y vivir una vida cómoda sólo con 8 horas de trabajo, por eso en las calles seguimos peleando por las mismas cosas que en el siglo XIX”, enfatizó.