Latinos recuerdan el esfuerzo de McCain en favor de una reforma migratoria

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua del país, destacó el "coraje" y "liderazgo" del senador por Arizona, especialmente en su "incansable esfuerzo por aprobar una reforma bipartidista de inmigración y "a pesar de la oposición dentro de su propio partido"

Fotografía de archivo muestra al senador republicano estadounidense John McCain durante una audiencia del Comité de Servicios Armados, en el Capitolio, Washington (EE.UU), el 30 de noviembre de 2017. McCain falleció el 25 de agosto luego de suspender el tratamiento de su cáncer cerebral, que lo había alejado de la política en los últimos meses. Foto Archivo EFE/ Michael Reynolds
EFE

MIAMI, FL.- Numerosos grupos y personalidades latinas siguen recordando los esfuerzos del senador republicano John McCain, fallecido el sábado 25 de agosto víctima de un cáncer cerebral, por aprobar una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización hispana más antigua del país, destacó hoy el “coraje” y “liderazgo” del senador por Arizona, especialmente en su “incansable esfuerzo por aprobar una reforma bipartidista de inmigración y “a pesar de la oposición dentro de su propio partido”.

Domingo García, presidente de Lulac, señaló que McCain trabajó con su organización durante décadas en temas “vitales” para los latinos.

El veterano legislador, que murió rodeado de su familia en su casa cerca de Sedona (Arizona) a los 81 años, era una de las figuras políticas más respetadas de Estados Unidos y formó parte del grupo bipartidista de senadores que intentó aprobar una reforma migratoria en 2013.

El periodista y ganador de un premio Pulitzer José Antonio Vargas, de origen filipino y uno de los indocumentados más conocidos y respetados en EE.UU., llamó la atención de que tanto McCain como el también senador Ted Kennedy (1932-2009), “arquitectos jefes de una ley de reforma bipartidista de inmigración”, murieron un 25 de agosto.

“El proyecto de ley era imperfecto, como todos los proyectos de ley. Sus vidas fueron imperfectas, como todas las vidas. Pero sirvieron a su país con dignidad, integridad y amor”, indicó en un mensaje en Twitter el “soñador” (“dreamer”).

Otra reconocida indocumentada que llegó al país siendo una niña, la mexicana Erika Andiola, residente durante años en el estado de Arizona, al que McCain representaba en la Cámara alta,  tuvo palabras de afecto hacia el republicano a pesar de sus notables discrepancias políticas.

Andiola destacó que el congresista “luchó muchas veces contra su propio partido por la reforma migratoria”. “Te extrañaremos, senador”, aseguró en su cuenta oficial en Twitter.

En la misma red social el grupo Mi Familia Vota mostró su gratitud hacia el exmilitar y héroe de guerra estadounidense por su “integridad y servidumbre” hacia el país.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés) aseguró que espera que el apoyo a la reforma migratoria de McCain sirva como un recordatorio duradero del necesario “coraje puro” entre demócratas y republicanos para hacer avanzar al país.

Por su parte, César Vargas, codirector de Dream Action Coalition, subrayó la “integridad” del republicano durante sus disputas políticas al tratar la reforma migratoria.

“Se escribirá mucho sobre él, pero el senador McCain será recordado por los ‘soñadores’ y activistas como una voz de liderazgo y razón sobre inmigración. Esperemos que su legado pueda obligar al Senado a aprobar finalmente la reforma migratoria y reavivar la chispa del sueño americano para las generaciones venideras”.