Un latino indocumentado evita que ICE arreste a sus inquilinos

ice redadas casasSegún ICE, la detención del hispano ocurrió de esa manera porque escapó cuando los agentes lo ubicaron saliendo hacia su trabajo, a las 6:30 a.m., pero él corrió a su casa a esconderse. Foto DHS/Archivo

Para los latinos que viven en la época de Trump, ahora es más necesario conocer sus derechos y tener el respaldo de una organización comunitaria ahora más que nunca.

El beneficiario de DACA, “José”, comenzó a asistir a la capacitación de “conozca sus derechos” desde la elección de Donald Trump y en noviembre pasado, su instrucción finalmente dio frutos.

Una mañana de noviembre, José recibió una llamada de un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que querían revisar el edificio de apartamentos que él administraba.

“Me dijo que estaba aquí, (en el departamento) tratando de detener a un sospechoso”, dijo José. “Yo dije, ‘Bien, estoy en camino. Soy el administrador de la propiedad. Estaré allí en breve. “Y él me preguntó, ‘¿qué tan pronto?, porque tenemos seis agentes que están listos para entrar al lugar”.

José llegó corriendo al lugar donde quedó de verse con lo agentes, pero no vio ningún oficial cuando llegó allí. Esperó junto a la entrada trasera, y momentos después, unos pocos agentes salieron de vehículos sin identificación. Ellos tenían carros en el estacionamiento y la calle.

Los agentes de inmigración generalmente tienen una orden administrativa, pero solo la firma de un juez les da permiso legal para buscar propiedades privadas.

Después de darle la mano al agente principal, José le pidió la orden de registro.

“Y solo estaba buscando la palabra juez”, recordó José. “Me estaba asegurando de que venía de un tribunal y en realidad fue firmado por un juez”. La firma no estaba allí. “Lo siento”, le dijo a ICE. “Para que yo pueda permitirte ingresar al local, necesito ver una orden judicial firmada por un juez”.

Después de discutir, los agentes regresaron a sus autos. Amenazaron con quedarse afuera todo el día, pero José sabía que la ayuda estaba en camino.

Antes de ir a los apartamentos, llamó a la organización pro inmigrante “Washington Immigrant Solidarity Network ICE reporting hotline” y provocó una reacción en cadena. En poco tiempo, tres abogados, otras organizaciones y miembros de la comunidad llegaron a la escena y comenzaron a tomar fotos.

El objetivo de la red no es interferir con la aplicación de la ley, sino más bien hacerles responsables de hacer las cosas de la manera correcta. José todavía se emociona al pensar en su encuentro con funcionarios de inmigración.

“Honestamente, mientras caminaban hacia mí, pensé, ‘esto es todo'”, confesó José. “Aquí es donde me recogerán y me llevarán a un país que realmente no conozco”.

Si él no hubiera tomado su capacitación sobre “conozca sus derechos” y si no hubiese tenido el apoyo de la organización, José explicó que probablemente no se habría enfrentado a los agentes de ICE. “Saber que tenía esa red detrás de mí, sabiendo que tenía organizaciones aquí en la comunidad en las que podía confiar, me dio más confianza”.

A pesar de que no está documentado, José tiene permiso temporal para quedarse y trabajar en los EE.UU. a través del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). José y otros 700,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como niños esperan que DACA o el DREAM Act les permita quedarse en el país.

The Washington Immigrant Solidarity Network ICE Reporting Hotline: 1-844-RAID-REP (1-844-724-3737).

Este artículo fue basado en la historia de “He came face to face with ICE and stopped an arrest” de KUOW kuow.org