LOS ÁNGELES, CA.-En una nueva decisión judicial adversa a la Administración Trump, un juez de San Francisco permitió que continúe una demanda legal contra la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
La petición federal rechazada este lunes buscaba que se suspendiera una acción legal contra la decisión del gobierno de poner fin al TPS otorgado a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
La determinación anunciada por el juez Edward Chen permite que la demanda presentada por inmigrantes beneficiarios del TPS avance a una audiencia previa que se realizaría mediados del próximo semestre y en donde se determinará si el caso amerita un juicio.
Según expresó el juez Chen, los demandantes de la suspensión del TPS pueden solicitar “una explicación razonable” para la cancelación del beneficio y que los hijos ciudadanos de los beneficiarios del TPS tienen el derecho de permanecer en el país bajo la tutela de sus padres.
En los últimos meses el Gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado la cancelación de este amparo que beneficia a unos 195.000 salvadoreños, 55.000 hondureños, 50.000 haitianos y 5.000 nicaragüenses, en una medida que forma parte de su dura política migratoria.
El próximo año vence el TPS para los nicaragüenses (5 de enero), haitianos (22 de julio) y salvadoreños (9 de septiembre), y el 5 de enero de 2020 expira el de los hondureños.
La decisión del juez Chen llega el mismo día en el que el Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el TPS para sus migrantes por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio, que ha dejado al menos 112 muertos.
Desde que asumió el poder en el año 2016, Morales formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos que se estiman que viven en Estados Unidos, unos tres millones y la mayoría de ellos en situación irregular, pero nunca tuvo la respuesta afirmativa.