MÉXICO.- La Policía Federal interceptó a 136 indocumentados en el estado de Veracruz, centro-oriente de México, entre ellos 49 menores, los cuales viajaban en un tráiler y detuvo al conductor del vehículo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
La institución detalló en un comunicado que el grupo, integrado por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, fue detectado durante un recorrido sobre la carretera Coatzacoalcos – Acayucan en Veracruz, pero no precisó la fecha.
Los agentes relataron que durante su recorrido detectaron que de la caja de un tráiler procedían voces y se escuchaba el llanto de menores, por lo que de inmediato llevaron a cabo una inspección en la que hallaron a los migrantes en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia debido a la escasa ventilación.
Señalaron que la temperatura ambiental era de aproximadamente 40 grados celsius y que los indocumentados dijeron que permanecieron durante 24 horas sin agua ni alimento por lo que les dieron asistencia médica, agua y alimentos.
Tras el rescate se comprobó que 83 personas eran de Honduras, 48 e Guatemala, 4 de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total 49 era menores, 13 de los cuales realizaron el viaje sin familiares.
A los 49 menores rescatados, entre niños, niñas y adolescentes, se les brindó protección; los menores no acompañados recibirán el asesoramiento jurídico necesario para que soliciten refugio.
El INM entró en contacto con los consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo el retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.
Veracruz ha sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados y es una de los estados que deben cruzar para continuar con el vecino estado de Tamaulipas y así llegar a la frontera con Estados Unidos.