LOS ANGELES.- Las denuncias contra patronos que amenazaron a sus empleados con llamar a las autoridades federales de inmigración para disuadirlos de perseguir beneficios o entablar batallas legales contra ellos aumentó en 2017 en California, según la Oficina de la Comisionada del Trabajo del estado.
Hasta el 22 de diciembre del 2017, los obreros habían presentado 94 reclamos sobre asuntos relacionados con inmigración, lo que representa un incremento significativo en relación al 2016, cuando se registraron 20 y en 2015, cuando solo fueron presentadas siete, informó Los Ángeles Times el martes 2 de enero. La nota fue recogida por el portal Mundo Hispánico.
Los casos incluyen situaciones en los cuales los patrones amenazaron con llamar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que se quejaron por sus condiciones laborales, incluido el robo de salario. Otras denuncias tienen que ver con empresarios que solicitaron documentación diferente a la requerida por las leyes federales de inmigración o se rehusaron a aceptar como válidos documentos que parecían genuinos, según el periódico.
Estas amenazas no son nada nuevo en la vida de la comunidad indocumentada de California, dijeron activistas proinmigrantes. En el estado viven más de 2.3 millones de personas sin un estatus legal.
En una de las demandas presentadas por la Comisionada del Trabajo del estado, Julie Su, se explica que uno de los empresarios amenazó con reportar a un trabajador ante las autoridades migratorias “varias veces cada año”.
Según Su y activistas proinmigrantes locales, el incremento en las denuncias podría explicarse debido a que los patrones ahora se sienten más cómodos de utilizar a ICE como un arma debido al aumento de la retórica antiinmigrante y los operativos realizados por la agencia luego de la llegada al poder del presidente Donald Trump, quien ha atacado constantemente a los inmigrantes desde que anunció que buscaría llegar a la Casa Blanca.
Algunos empleadores, según el Times, incluso le han dicho a personal de la oficina de la comisionada que ellos podrían llamar a ICE para denunciar a sus trabajadores, dijo Su.
“Se sienten confiados”, dijo Su al periódico. “No es una coincidencia y no es un accidente de que haya habido un incremento en las amenazas contra los trabajadores inmigrantes”.
Al mismo tiempo, los activistas aseguran que los empleados indocumentados reportan menos las violaciones en los lugares de trabajo debido al clima político actual.
En una de las demandas presentadas por Su ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, se describe el caso de un trabajador al que le ofrecieron 150 dólares diarios por trabajar en la remodelación de una vivienda en Arcadia. El obrero acordó con el patrón que recibiría su salario al final de cada día pero eso nunca pasó, según el periódico.
Después de seis días, según la demanda, el obrero decidió confrontar a su empleador, quien lo ultrajó, lo llamó “mojado” y lo amenazó con reportarlo ante inmigración.
“Déjame compartir algo contigo, yo no solo soy un (ex) alguacil, toda mi familia está en el departamento de policía”, le dijo el patrono al inmigrante, según documentos judiciales. “Si quieres venir a mi trabajo y crear un problema, te voy a esposar, te voy a poner bajo custodia y voy a esperar por ICE para que venga a traerte por amenazas”.
http://www.latimes.com/business/la-fi-immigration-retaliation-20180102-story.html