LOS ÁNGELES, CA.- Las autoridades federales arrestaron a 162 delincuentes fugitivos en el sur de California durante una operación esta semana, según informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La agencia destacó que cerca del 90 % de los arrestados (143 personas) tenía condenas delictivas. Entre ellos figura un mexicano condenado por violación y un salvadoreño declarado culpable de homicidio intencional.
“El arresto de los criminales extranjeros fugitivos es uno de los tipos más peligrosos de acciones de cumplimiento en los que los oficiales del ICE participan diariamente”, anotó David Marín, director de campo de las Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de ICE en Los Ángeles.
“Gracias a sus esfuerzos destacables, hay 143 criminales menos en las calles”, enfatizó Marín al referirse a las acciones de los agentes de ICE.
Según el comunicado ofrecido hoy por la agencia, entre los detenidos figura un mexicano de 32 años capturado esta semana en Maywood -al este de Los Ángeles- quien estaba condenado por violación y sentenciado a ocho años de cárcel.
“Este individuo también había sido identificado como miembro documentado de la pandilla ‘Krazy Ass Mexican'”, informó ICE.
La agencia de control de inmigración señaló que varios de los detenidos habían sido dejados en libertad por las autoridades federales a pesar de solicitudes de retención emitidas por ICE.
El 12 de junio, en Winnetka, al noroeste de Los Ángeles, fue detenido un salvadoreño de 47 años deportado previamente y que había sido condenado y sentenciado a siete años de prisión.
“Las bases de datos del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) indican que este individuo fue dejado en libertad por autoridades locales a pesar de una solicitud de detención de ICE”, explicó la agencia en su comunicado.
También figura un mexicano de 50 años arrestado en Santa Bárbara el 10 de junio, que tenía una condena previa por asalto con intento de violación y había sido condenado a dos años de reclusión, y que igualmente había sido dejado en libertad por las autoridades locales a pesar de una solicitud del ICE.
Entre los delitos graves que figuran en las historias delictivas de los capturados se incluyen condenas por violaciones de armas, violencia doméstica, distribución de drogas, abuso sexual contra menores y asaltos contra oficiales de la policía, entre otros.
“Continuaremos dedicando más recursos para realizar estos arrestos y garantizar la seguridad de los ciudadanos cumplidores de la ley en nuestras comunidades del sur”, concluyó Marín.