Tegucigalpa, HON.- El Gobierno de Honduras habilitó hoy un consulado móvil en el estado mexicano de Baja California Sur para atender a los nacionales que intentan llegar a Estados Unidos en una caravana de migrantes centroamericanos.
La ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo a periodistas que el consulado es una de las acciones que el Gobierno de su país promueve para “garantizar el acceso de los nacionales en su ruta (hacia EE.UU.) al respeto de los derechos humanos”.
“Tenemos que prepararnos para una espera larga, pues son trámites que tienen su tiempo para aquellos migrantes que soliciten refugio o asilo”, enfatizó Cueva.
Destacó la “gran labor” que han hecho los equipos de Guatemala y México, la cual, dijo, ha sido “ardua y no es de hoy”.
La funcionaria indicó que equipos de derechos humanos de la Cancillería hondureña y el Instituto Nacional de Migración han estado en Guatemala y México acompañando a los nacionales en su viaje hacia Estados Unidos, para “verificar y garantizar el cumplimiento de los derechos a lo largo de la ruta”.
Resaltó que el Gobierno hondureño ha instado a los países de tránsito de los migrantes a “garantizar los derechos” de esas personas.
Lo anterior, añadió Cueva, implica que “nuestros connacionales estén protegidos contra todos los peligros y riesgos de la explotación de trata y desaparición de personas”.
“Sabemos que la ruta es peligrosa y los equipos también han tenido cercanía con niños, mujeres y adultos que han integrado este grupo de personas en la movilización”, explicó la funcionaria.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, citadas por la ministra de Derechos Humanos, más de 7.000 hondureños que desistieron de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a EE.UU. han regresado al país de manera voluntaria a través del plan “Retorno Seguro”.
Cueva dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de los migrantes por “lo peligroso” de la ruta hacia Estados Unidos.
Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos han llegado a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos, y para este viernes se espera la llegada de al menos 2.000 más en autobuses, dijeron autoridades federales a Efe.
Del lado estadounidense se ha reforzado la seguridad, se han cerrado algunos accesos en las garitas que conectan Tijuana y San Diego, y se desplegaron más elementos de las fuerzas armadas.