TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó por legalizar a los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE.UU., en una reunión en Tegucigalpa con el congresista estadounidense Robert Goodlatte.
Hernández y Goodlatte se reunieron el martes 28 de agosto en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, según un comunicado de la Casa Presidencial.
Los hondureños en Estados Unidos son “gente con un buen desempeño, pagadores de impuestos, muy trabajadores, algunos tienen sus empresas. Por eso, ojalá el Congreso estadounidense encuentre esos números de voluntades que nos permitan regularizar la situación de ellos”, subrayó el gobernante hondureño.
“Yo se los pido en nombre del pueblo hondureño, porque son casi 20 años que ellos han trabajado allá arduamente, tienen sus familias allá y no sería fácil para Honduras recibirlos a todos, aunque, si la decisión es esa, los recibiremos a como dé lugar, pero obviamente eso generará un fuerte impacto para el país”, enfatizó.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.
El TPS para los hondureños fue concedido por EE.UU. en 1999 tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998, tiempo en el que los “tepesianos” han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense.
El gobernante se declaró “un ferviente creyente” de que los hondureños tienen “oportunidades” en su nación y aseguró que para “ningún presidente es agradable que la gente se vaya de su país”.
Hernández destacó la gran importancia del proyecto de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, y dijo confiar en que se mantenga el apoyo de Estados Unidos a esa iniciativa.
El presidente Hernández dijo al congresista estadounidense que los hondureños “siempre” han “estado cerca de ustedes”, y enfatizó que Honduras ha enfrentado “situaciones muy complejas y difíciles como el tránsito de drogas”.
Añadió que el tráfico de drogas, que “se producen en abundancia en el sur del continente americano y se consumen abundantemente en el norte del continente, cuando pasa por Centroamérica deja una estela de luto y dolor”.
“Por favor, nunca olviden que en nuestra historia la más grande tragedia en términos de perder vidas humanas se ha dado en los últimos 10 años a consecuencia del tránsito de drogas por nuestro territorio”, destacó.
Honduras ha avanzado en seguridad con ayuda de Estados Unidos, pero “tenemos que seguir avanzando más”, subrayó el presidente hondureño, según la información oficial.