Guatemala ve lamentable que EE.UU. aplique una política migratoria “tan severa”

"Es lamentable que el Gobierno de Estados Unidos tome una actitud de una política migratoria tan severa cuando nuestros coterráneos han ido a contribuir al desarrollo de ese país, pagan impuestos y están trabajando en empleos que muchos norteamericanos no quieren", vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera

En la imagen, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera. Foto EFE/Archivo
EFE

GUATEMALA.- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reiteró hoy que es “lamentable” que Estados Unidos aplique una política migratoria “tan severa” cuando los guatemaltecos han contribuido al desarrollo de su país.

“Es lamentable que el Gobierno de Estados Unidos tome una actitud de una política migratoria tan severa cuando nuestros coterráneos han ido a contribuir al desarrollo de ese país, pagan impuestos y están trabajando en empleos que muchos norteamericanos no quieren”, expuso.

Cabrera, quien hizo estas declaraciones durante un acto de la Defensoría de la mujer indígena, aseguró que muchos “pobladores guatemaltecos” sin saber “más que su idioma materno”, el de sus comunidades indígenas, van a Estados Unidos y “triunfan”.

El vicepresidente dijo que el país tiene “un potencia enorme” y aseveró que los guatemaltecos “deben ser respetados y darles el papel que les corresponde en un país extraño”.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México.

Una medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas y que ha obligado al Gobierno estadounidense a trabajar en la reunificación de esos núcleos familiares.