Guatemala espera un plan regional ante la migración para el primer trimestre de 2019

La Secretaría Técnica de la Cepal apoyará el diseño del Plan de Desarrollo Integral que firmaron el pasado sábado los Gobiernos de los cuatro países, luego de la toma de posesión del nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, habla durante un desayuno encuentro de cancilleres iberoamericanos participantes en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General el 26 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). Los gobiernos del Triángulo Norte y México se proponen trabajar conjuntamente para establecer un plan que evite la emigración de sus ciudadanos a partir del primer trimestre del 2019 Foto Archivo EFE/Miguel Rajmil
EFE

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El Gobierno de Guatemala espera que para el primer trimestre de 2019 esté listo el plan para frenar la migración que el Triángulo Norte de Centroamérica y México trabajarán en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Secretaría Técnica de la Cepal apoyará el diseño del Plan de Desarrollo Integral que firmaron el pasado sábado los Gobiernos de los cuatro países, luego de la toma de posesión del nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

El plan, dijo, debe impulsar acciones que generen desarrollo a nivel local para contribuir a frenar la migración y combatir sus causas estructurales.

Aseguró en rueda de prensa, luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que el plan busca que la migración sea en el futuro “una opción y no una necesidad”.

Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Cepal para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así para primer trimestre de 2019 se espera el plan para comenzar a trabajar el tema de migración en forma coordinada entre Guatemala, El Salvador, Honduras, que son los integrantes del llamado Triángulo Norte Centroamericano, y México.

Aclaró que esta estrategia “no tiene nada que ver” con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que cuenta con la cooperación de Estados Unidos.

“Esta alianza la maneja Estados Unidos con sus agencias establecidas en cada país”, y el nuevo plan será solo entre los cuatro países (Triángulo Norte y México), subrayó.