CHARLOTTE, NC.- El gobierno salvadoreño incrementó su gestión con el Congreso de Estados Unidos, gobiernos estatales y locales, a fin de conseguir un respaldo a la extensión del TPS y la aprobación de un proyecto de ley que ofrezca residencia a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual ha amparado a 25.900 salvadoreños, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) al 4 de septiembre de 2017.
Entre las actividades realizadas, se destaca el foro celebrado el 3 de noviembre en Washington DC encabezado por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien ha dedicado las últimas semanas a promover y destacar los aportes de los salvadoreños con TPS en Estados Unidos.
“Se expusieron casos de empresarios en la industria de la construcción, medios de comunicación, hotelería y turismo, salud y educación como los principales polos económicos en los que los beneficiarios del TPS han aportado a Estados Unidos”, explicó la presidenta de UNISAL en Charlotte, Ana Miriam Vázquez quien estuvo presente en dicho foro.
De acuerdo con la presentación del canciller, los salvadoreños amparados con el TPS han aportado más de $4.813 millones de dólares al Seguro Social y al Medicare; la creación de empresas por parte de este segmento de inmigrantes ha implicado la apertura en todo el país de 36.000 empresas de construcción, 22.400 restaurantes, 11.700 negocios de jardinería, 7.900 en el área de turismo y hotelería y 6.100 tiendas de venta de abarrotes, mientras que otras 1.100 pequeñas empresas ofrecen servicios en diversos sectores.
En un comunicado enviado por la Cancillería salvadoreña el 4 de noviembre pasado, el ministro Hugo Martínez dijo haber sostenido una reunión con Elaine Duke, Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos para avanzar en las gestiones sobre la situación de sus connacionales.
“La funcionaria estadounidense manifestó que tomarán una decisión basada en las condiciones de El Salvador y la relación histórica de socios vigentes entre ambas naciones”, destacó el comunicado de la cancillería.
Agregó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores no acostumbra a hacer comentarios sobre posibles comunicaciones internas entre agencias gubernamentales norteamericanas. Por lo anterior, se mantendrá a la espera de una respuesta oficial de parte del DHS incluso hasta el 7 de enero de 2018”.