WASHINGTON, DC.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió el martes la práctica del gobierno federal de separar a niños inmigrantes de sus padres cuando la familia es enjuiciada por entrar ilegalmente al país.
Kirstjen Nielsen le dijo a la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado que separar a niños de sus padres que han sido acusados de un delito sucede “todos los días en Estados Unidos”.
Nielsen, quien encabeza la dependencia desde diciembre, fue criticada por los senadores demócratas días después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions declaró que una política de “tolerancia cero” en contra de las personas que ingresan ilegalmente al país podría resultar en que se divida a más familias en lo que se enjuicia a los padres.
En una enconada discusión con la senadora demócrata Kamala Harris, de California, Nielsen dijo que su departamento no estaba separando a los niños de sus padres como método para combatir la inmigración ilegal. En su lugar, señaló que si una persona cruza ilegalmente la frontera “la referiremos a proceso. Has violado las leyes de Estados Unidos”.
Cuando Harris la presionó sobre lo que eso significaría para un niño de 4 años cuya familia está acusada de ingresar ilegalmente al país, Nielsen dijo: “Lo que haremos será enjuiciar a los padres que han roto la ley, tal como lo hacemos todos los días en Estados Unidos”.
Los menores son colocados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) después de 48 horas, comentó. La dependencia les encuentra una familia distinta que acoja a los niños mientras sus padres estén detenidos, comentó.
“Serán separados de sus padres”, dijo Harris.
“Como lo hacemos todos los días en Estados Unidos”, respondió Nielsen.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional no disputó las críticas de la senadora demócrata Claire McCaskill, de que el gobierno podría realizar una mejor labor para monitorear a los menores que coloca bajo custodia de una familia.
“No podría estar más de acuerdo con sus preocupaciones, punto”, declaró Nielsen.
Nielsen dijo al panel que su agencia y el HHS cuentan con un procedimiento que tiene la intención de asegurarse que no haya delincuentes a cargo de los menores.
“Nuestro deber es protegerlos y mantenerlos en un ambiente seguro”, destacó.