MÉXICO.- El Gobierno de México “brinda asistencia consular a los connacionales rescatados en un tráiler en McAllen, Texas”, de los cuales “siete son de nacionalidad mexicana”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la SRE refirió que el 13 de agosto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos “rescató a 16 personas ocultas en la caja de un tráiler en la localidad de Edinburg, en McAllen, Texas”.
“El Consulado de México en McAllen entrevistó a cada uno de los connacionales, quienes expresaron encontrarse en buen estado de salud. El Consulado les está ofreciendo asistencia y protección consular, y se mantendrá atento al caso en tanto se define su situación jurídica”, apuntó.
Asimismo, indicó que el Gobierno de México “exhorta a sus connacionales a evitar riesgos que expongan su vida al contratar traficantes de personas”.
Una fuente policial dijo a Efe que el Departamento de Policía de Edinburg rescató el domingo a 17 personas indocumentadas encerradas dentro de un camión estacionado en una gasolinera a unos 30 kilómetros de la frontera con México.
El asistente del jefe de la policía de Edinburg, Óscar Treviño, explicó a Efe que uno de los inmigrantes llamó el domingo a un familiar en México para alertar de su situación y este se puso en contacto con el cuerpo policial local “de manera inmediata”.
“Después de recibir la llamada, nos dirigimos a la estación de servicio y pudimos rescatar a esas personas y detener a los dos sospechosos de conducir el camión”, aclaró.
Según indicó, los detenidos son un hombre y una mujer de nacionalidad cubana que ahora están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Tres mujeres y 14 hombres, todos ellos adultos, fueron las personas rescatadas, añadió la fuente, cuya cifra de migrantes rescatados discrepa con la de la SRE (16).
Los inmigrantes que fueron salvados, originarios de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Rumanía, según medios locales, fueron detenidos y entregados a la Patrulla Fronteriza, al igual que la pareja de cubanos.