WASHINGTON, DC.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizó la extensión de la Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), para ciudadanos salvadoreños en los Estados Unidos amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Miles de inmigrantes salvadoreños estaban a punto de perder su derecho a trabajar en los EE.UU., debido al retraso de procesamiento de solicitudes del TPS que, en este caso, vencía el miércoles 5 de septiembre. Debido a esta acumulación de tarjetas sin procesar, el gobierno autorizó al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para ampliar el permiso por seis meses más.
Quienes ya tienen permisos a punto de vencer podrían recibir un aviso extendiendo su Autorización de Empleo hasta marzo de 2019, informó el viernes 31 de agosto el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
“El aviso proporcionará evidencia de la extensión automática de su EAD hasta el 4 de marzo de 2019, para mostrarlo a su empleador”, dice el sitio web de la agencia, mientras el beneficiario recibe la carta de autorización para mostrarla al empleador.
La autoridad especifica que las extensiones aplican si el beneficiario de TPS tiene un EAD con un código de categoría de A12 o C19, pero no ha recibido su nuevo renovación.
Casi 200,000 salvadoreños están autorizados a vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo el TPS, un programa diseñado para proteger a extranjeros que no pueden regresar a sus países, debido a desastres naturales o provocados por el hombre.
Jill Marie Bussey, directora de defensa de Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), argumentó que las cartas y el anuncio del sitio web el viernes no cumplen con la ley y podrían dejar a algunos trabajadores desprotegidos.
Un funcionario de DHS sostuvo el viernes que ningún salvadoreño con TPS vería una interrupción en su capacidad de trabajo debido a la extensión automática.