SAN DIEGO, CA.- La Patrulla Fronteriza confirmó el arresto en California de una inmigrante mientras caminaba con sus hijas en una calle, una detención que fue registrada en videos que se han vuelto virales en las redes sociales.
La Patrulla Fronteriza identificó a la mujer, detenida en una calle de National City, en California, como Perla Morales-Luna, a la que señaló como integrante de “una organización transnacional de contrabando” que operaba en la zona este del condado de San Diego.
“Ella fue detenida como resultado de un operativo dirigido el 3 de marzo en National City por estar en el país ilegalmente”, señaló la agencia federal en una nota.
La mujer continúa bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y se encuentra a la espera a ser trasladada a la Oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para su previsible deportación, según declaró la agencia.
En los dos videos publicados en internet, y que a las pocas horas habían sido compartido casi 50.000 veces, se escucha el llanto de las hijas cuando ven que los oficiales, uno de ellos de civil, toma a la mujer y la llevan hasta una camioneta de Patrulla Fronteriza.
La usuaria que publicó las imágenes en Facebook señaló que la mujer es madre de una de sus estudiantes y que la detención sucedió mientras “caminaban para ir a pagar la renta de su hogar”.
“Los sujetos vestidos como civiles detuvieron a Perla Morales al frente de sus tres hijas, a las que los Border Patrol dejaron solas después de brutalmente detener a su madre”, se lee en la publicación.
Adriana Jasso, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, condenó el hecho que a su juicio refleja la forma “cruel y violenta” con la que los agentes fronterizos realizan sus operativos.
“Es alarmante la forma tan cruel y violenta que muestran los oficiales al jalonear a lo que parece ser una madre de familia”, dijo a Efe la activista, cuya organización ya se ha acercado a la familia para ver cómo asistirlos.
Señaló que si bien este tipo de detenciones son comunes, resaltó el hecho de que en esta ocasión fue captada en video por testigos.